Martes, 03 Agosto, 2021


Merkel: "Las condiciones macro en la Argentina se volvieron más fiables"

Frascuelo Febo | Junio 09, 2017, 09:01

Arriba al país procedente de Argentina.

Con ella coincidió Macri al apuntar que es "muy importante" que avance este primer acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur durante este año porque supondría un "gran paso adelante" después de "más de 20 años de conversaciones".

Angela Merkel no tomó a bien el chiste que le hizo el presidente argentino ridiculizando la relación bilateral y relacionándola con el fútbol. "Queremos ratificar el enorme afecto que existe de parte de los argentinos a los alemanes, acá hay muchos barrios y pueblos que se desarrollaron con el empuje de alemanes que eligieron la Argentina para desarrollarse", dijo el mandatario.

"Tiene que haber un esquema de comercio multilateral que realmente sea justo y que claramente desarrolle las capacidades de cada comunidad", afirmó Macri en una conferencia conjunta con la canciller alemana Angela Merkel.

Ambos mandatarios se reunieron este mediodía y al termino del encuentro ofrecieron una rueda de prensa en el Salón Blanco.

Finalmente se reunió con Macri en Casa de Gobierno.

La capital argentina es la primera parada de una gira latinoamericana que también llevará a la canciller alemana a México, el otro país de la región que integra el G20, y donde este viernes se entrevistará con su presidente, Enrique Peña Nieto.

Macri le había señalado que Europa tendría que trabajar para desmontar la protección que protege a los agricultores europeos -de varios países, entre ellos Alemania- que impiden el flujo de alimentos y gratos desde el Mercosur.

Luego acudió a la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, ubicada en el centro de esta capital, para inaugurar un órgano histórico que fue reparado con fondos alemanes.

Merkel, por su parte, no sólo que respaldó esa idea, sino que además insistió con un acuerdo de cooperación para energías renovables, lo que significó, según explicaron, una chicana contra el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quien abandonó el acuerdo de París en materia ambiental.

Merkel fue después a la Plaza San Martín para colocar la tradicional ofrenda al libertador del país sudamericano, desde donde partió hacia Casa Rosada para entrevistarse con Macri.

Posteriormente, a las 16.30, estará en el Polo Científico y Tecnológico, ubicado en la calle Godoy Cruz 2320, en el barrio de Palermo.