Jueves, 03 Diciembre, 2020


Marchan a nivel mundial contra decisión de Trump

Marchan a nivel mundial contra decisión de Trump Marchan a nivel mundial contra decisión de Trump
Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:34

Caricom celebra que la mayoría de las naciones del mundo sigue comprometida con el Acuerdo de París, concluyó el presidente del bloque regional, conformado por 15 países del área caribeña.

Con todo, observó que "también es cierto que el presidente Trump ha mandado una señal de que estaría dispuesto a verlo, a reconsiderarlo". El Acuerdo trasciende a cualquier nación o gobierno y aún se está a tiempo de alcanzar los compromisos adquiridos; pero no hay tiempo que perder. La decisión va contra ciudades, Estados, empresas y gente en Estados Unidos y todo el mundo apoyan la acción frente al cambio climático, y ya están contribuyendo en la creación de economías bajas en carbono.

Bruselas y Beijing creen "en la plena aplicación, sin matices, del acuerdo climático de París", dijo Juncker y añadió que "no puede haber retrocesos".

La legisladora potosina destacó que se trata de un mensaje político, pero no legal, al explicar que el artículo 28 del Acuerdo de París menciona que si algún país quiere salirse del acuerdo sólo podrá hacerlo hasta el cumplimiento de tres años a partir de la ratificación del mismo, es decir noviembre 2019.

¿Irse? No será fácil.

"Vamos a hacer todo lo que Estados Unidos hubiera hecho si hubiera seguido comprometido (con el Acuerdo)", aseguró el ex Alcalde de Nueva York Michael Bloomberg.

Robert Orr, uno de los arquitectos del acuerdo de París y exconsejero especial del secretario general de la ONU sobre el cambio climático, dijo a la AFP que Estados Unidos ya estaba en camino para lograr la mitad de su compromiso asumido en la capital francesa.

De acuerdo con datos del Banco Mundial, de las 36 mil 200 millones de toneladas de CO2, China produce en torno a 10 mil 250 millones de toneladas, sobre las cinco mil 200 millones de toneladas de Estados Unidos.

El Gobierno colombiano, a través de su Ministerio de Ambiente, lamentó este viernes, la decisión tomada por el gobierno de Estados Unidos, de retirarse del Acuerdo de París que establece medidas para la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI) a través de la mitigación, adaptación y resiliencia de los ecosistemas a efectos del Calentamiento Global, cuya aplicabilidad se proyecta hacia el año 2020.

"A todos los científicos, activistas y emprendedores decepcionados por la decisión de su presidente, les digo que encontrarán en Francia un segundo hogar", dijo Macron poco después del anuncio de Trump.