Miércoles, 28 Octubre, 2020


México y EUA ponen fin a litigio sobre comercio del azúcar

Federico Mansilla | Junio 09, 2017, 16:29

El acuerdo contempla que el gobierno de Estados Unidos no impondrá aranceles al azúcar mexicano a cambio de la reducción del porcentaje de azúcar refinada que México exportará a Estados Unidos, de un 53% a 30%.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, dijo el 1 de junio que estaba revisando la solicitud de la cámara azucarera local para iniciar la investigación contra la fructosa estadounidense.

Carlos Blackaller, presidente de la Unión Nacional de Cañeros, criticó que se redujera la polaridad del azúcar cruda -calidad-, ya que ésta en la industria no se usa y castiga su precio.

Un acuerdo en Washington ayudaría a evitar elevados aranceles estadounidenses y medidas en represalia de México sobre las importaciones de fructosa de Estados Unidos, antes de negociaciones sobre un pacto comercial más amplio que se prevén comenzarán en agosto.

El presidente de la Cámara Nacional de las Industrias Azucarera y Alcoholera (CNIAA) enfatizó que el pacto anunciado el martes por los gobiernos de ambos países, permite a México seguir con el envío del producto a Estados Unidos a pesar de la férrea oposición de su poderosa industria.

Comprometido. Estiman empresarios que Estados Unidos buscará negociar el TLCAN con los dos países.

Por otra parte, en beneficio de México se acordó que no se aceptarán implosiones de cuotas compensatorias en contra del azúcar mexicana, mismas que oscilan entre 40.48 y 42.14 por ciento, ello por la investigación de dumping, y 5.78 a 43.93 por ciento por la de subsidios.

Juan Cortina Gallardo resaltó que Estados Unidos es un país deficitario en la producción de azúcar.

De acuerdo con los productores azucareros estadounidenses, el azúcar proveniente de México "ha costado a los granjeros más de 4.000 millones de dólares en pérdidas y ponen en peligro 142.000 puestos de trabajo en 22 estados".

Dentro de los aspectos positivos para México es el aumento de precios. "Estamos viendo que hay una administración en el Departamento de Comercio que está dispuesto a escuchar y entender".

El acuerdo, dijo el funcionario mexicano, muestra que "podemos llegar a arreglos entre los dos países" y así se abre el camino a las próximas negociaciones para hacer cambios al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan).

Este resultado augura que habrá un diálogo franco, aunque no fácil, "pero nos lleva a la conclusión de que podría haber concluir exitosa del TLCAN", puntualizó el dirigente industrial.