Viernes, 27 Noviembre, 2020


México y EU alcanzan acuerdo sobre el comercio de azúcar

Frascuelo Febo | Junio 09, 2017, 14:59

Esas conversaciones podrían comenzar en agosto. Los partidarios en todo el espectro político dicen que el TLCAN crea empleos.

La AmCham dijo que el nuevo Consejo servirá como una plataforma para que los sectores privados de ambos países trabajen juntos en mejorar la asociación económica y comercial entre ambos países y en la creación de soluciones innovadoras para los desafíos políticos compartidos.

Productores de acero de Canadá, Estados Unidos y México pidieron a sus respectivos gobiernos asegurar que las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) incluyan principios clave para aumentar el consumo y el intercambio comercial en la región.

06 de junio de 2017, 15:48México, 6 jun (PL) Las autoridades de Estados Unidos y México, y los exportadores mexicanos de azúcar alcanzaron hoy acuerdos para continuar el suministro del dulce al mercado estadounidense, informó hoy aquí la Secretaría de Economía.

En rueda de prensa con el Secretario de Economía mexicano, Ildefonso Guajardo, el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, dijo que a pesar la disposición mexicana, una parte de la industria azucarera en Estados Unidos le confirmó no está de acuerdo con el pacto azucarero pero esperan que pueda unirse después.

El nuevo acuerdo mantiene el volumen de azúcar mexicano que puede acceder al mercado estadounidense aunque modifica los porcentajes de la composición de esas ventas en términos de refinación del producto.

El martes, México y EU pactaron la entrada de azúcar mexicana a ese país sin cuotas.

Juan Cortina Gallardo, presidente de la CNIAAA.

El nivel de calidad tendrá que bajar de los 99,5 a los 99,2 grados, además de que el precio de la cruda subió de 22,25 a 23 centavos de dólar por libra (1 libra equivale a 0,4535 kilogramos) y el de la refinada pasó de 26 a 28 centavos por libra.

Ayer lunes, el estadounidense Ross extendió por 24 horas el plazo para las negociaciones, a fin de completar las "consultas técnicas finales" de un consenso. Los defensores de la industria azucarera estadounidense se dividieron.

Anteriormente, el 60 % era azúcar crudo frente al 40 % refinado, mientras que ahora será de 70 % crudo y 30 % refinado.

La cámara de productores de azúcar de México no respondió inmediatamente a una solicitud de comentario.