Miércoles, 28 Octubre, 2020


México reducirá envíos de azúcar refinada a EU: Guajardo

Federico Mansilla | Junio 09, 2017, 16:07

Durante este lapso, un creciente número de empresas estadunidenses, incluida Coca-Cola, además de granjeros de maíz de Estados Unidos intercedieron ante la Casa Blanca para defender la necesidad de un acuerdo sobre azúcar ante el temor de represalias comerciales por parte de México.

México, 7 Jun (Notimex).

Los acuerdos alcanzados mantienen los mismos volúmenes de azúcar mexicana a Estados Unidos.

Explicó que en esta negociación con el gobierno de Donald Trump, la industria azucarera estadounidense estuvo presionando fuerte para que los envíos de azúcar refinada se redujeran aún más.

Expuso que México enviará este año al país vecino 970.000 toneladas, al tiempo que el escenario para 2018 es que las exportaciones lleguen a 2 millones de toneladas.

Una de las fuentes dijo que la polaridad, ligada a la calidad del azúcar y uno de los temas torales de la negociación, se reduciría a 99.2 por ciento desde el actual 99.5 por ciento plasmado en los acuerdos, a petición de industriales estadounidenses.

En tanto, en una nota oficial, la Alianza Azucarera Estadounidense (que reúne a los productores) lamentó en una nota oficial que el nuevo acuerdo deja "huecos" que "México podría explotar para seguir colocando azúcar subsidiado".

También eleva el precio estadounidense pagado por el azúcar cruda mexicana a 23 centavos por libra, desde los 22,25 centavos del acuerdo previo, mientras que el precio del azúcar refinada subirá a 28 centavos por libra, frente a los 26 centavos previos.

El secretario de comercio de Estados Unidos, Wilber Ross, indicó que los retos de ese país son la generación de empleos, pero en ningún momento rondó la idea de rechazar el TLCAN, especificó el funcionario norteamericano, indicó Castañón.

El martes 6, los gobiernos de México y EU informaron los principios de un nuevo pacto azucarero, con el cual el país sólo podrá exportar 30 por ciento de azúcar refinada y el 70 por ciento restante será de cruda.

Por otro lado, destacó que "después de dos meses de hablar tres veces a la semana con el secretario Ross ayudan a conocer a la contraparte y a construir una relación de confianza" que será útil en la renegociación del Tratado de Libre Comercio.

Tras una ronda de negociaciones de último minuto, el pacto de hoy sustituye a los llamados acuerdos de suspensión firmados en diciembre de 2014 por ambos países; sin embargo, los productores estadounidenses no respaldaron el pacto totalmente y se espera que lo hagan a lo largo del proceso final de redacción del texto.