Miércoles, 28 Octubre, 2020


Los cinco cuestionamientos del rector Rondón a la Constituyente

Eduardo Anchondo | Junio 09, 2017, 16:07

"Tampoco se estableció su tiempo de funcionamiento (de la Asamblea Nacional Constituyente) lo que genera incertidumbre en los venezolanos".

El rector indicó, además, que la decisión del órgano "materializa la usurpación del acto de convocatoria", que aseguró solo tiene poder el pueblo venezolano.

"Esto es un golpe que ratifica que estamos frente a un proceso inconstitucional, una ruptura continuada al orden constitucional", añadió.

"El CNE toma una decisión espuria que atenta contra el pueblo venezolano al darle la espalda a la soberanía popular y la democracia participativa y protagónica contenidas en nuestra Constitución (...) considero que es una decisión grave", dijo Rondón en declaraciones a los medios desde la sede del CNE en Caracas, reseñó Efe. "Un mes después, o meses después, la suspensión del referendo revocatorio por órdenes emanadas de tribunales de instancia penal sin competencia para ello", enfatizó.

- El Consejo Nacional Electoral (CNE) decidió este miércoles que para la Asamblea Nacional Constituyente los trabajadores elegirán a sus 79 representantes en nueve subsectores en lugar de los 14 originalmente propuestos, informó este lunes la presidenta del ente comicial, Tibisay Lucena.

Luego de la entrega de las firmas vendrá la etapa de diálogo entre los candidatos y los ciudadanos para recoger las propuestas que llevarán a la Asamblea Nacional Constituyente quienes resulten electos en los comicios el 30 de julio próximo, tal como informó Vivas el martes pasado, durante la instalación de los puntos para la recolección de firmas en Caracas.

Serán 545 constituyentes a elegir en estas elecciones: 8 indígenas, 364 territoriales, y 173 sectoriales.

"El presidente Nicolás Maduro propuso la modificación de las bases comiciales de la Constituyente para incluir la figura del referendo aprobatorio una vez se elabore la nueva Constitución; sin embargo, el rector señaló que "no se incorporó en las bases la obligatoria consulta popular del texto que emanará" de la Constituyente, sino que lo que se hizo fue un exhorto". Precisó que los estudiantes se encargarán de seleccionar a 24 constituyentes: "tres serán definidos por las universidades privadas, once en las públicas y diez en las misiones".