Viernes, 27 Noviembre, 2020


La primera visita del Presidente de México Estado a Guatemala

Preocupado por el auge de AMLO Peña Nieto piensa en un nuevo Preocupado por el auge de AMLO Peña Nieto piensa en un nuevo"Pacto por México para 2018
Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 15:04

"El Presidente agradeció a las autoridades guatemaltecas, al Presidente y a las instancias de procuración de justicia el apoyo en este caso".

Peña Nieto viajó a Guatemala, país en el que está preso el ex Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa. "No cerramos los ojos a la realidad", declaró.

Tras su llegada, ciudadanos protestaron con pancartas en mano, apostados en calles de Antigua, Guatemala, por donde pasó el convoy en el que viajaba Peña Nieto con su homólogo centroamericano Jimmy Morales.

Y añadió que "los migrantes centroamericanos han estado expuesto a vejaciones y situaciones de riesgo que ponen en peligro su integridad física e incluso su propia vida".

Los gobiernos de México y Guatemala acordaron trabajar en el tema de migración.

Asimismo, dijo que el acuerdo comercial México-Guatemala "todavía tiene mucho que ofrecer para incentivar inversiones recíprocas", además de una agenda extensa con un nuevo marco legal que se revitalizará para impulsar el desarrollo de sus sociedades.

Guatemala y México acordaron hoy avanzar en la modernización de la infraestructura fronteriza para mejorar el comercio y el tránsito de personas, y trabajar de manera corresponsable en el tema de la migración en ambos países.

También permitirá reactivar el intercambio de plazas entre las instituciones firmantes que son el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

En el acto realizado en el patio central del Palacio Nacional de la Cultura, exsede del gobierno de Guatemala, el presidente Morales destacó el trabajo conjunto, con "intereses recíprocos", que llevan adelante las dos administraciones.

Peña Nieto expresó que entre las reformas estructurales impulsadas en su Gobierno, "la más importante, la que sin duda en su valoración dará los mayores frutos" es la reforma educativa.

Los dos países establecieron sus vínculos el 6 de septiembre de 1848 y durante este tiempo han firmado más de 40 acuerdos bilaterales, 21 de ellos entre 2013 y 2016, sobre todo centrados en desarrollo, prosperidad y seguridad, particularmente para las poblaciones de la zona fronteriza.