Domingo, 28 Febrero, 2021


Japón aprueba la ley que permitirá abdicar al emperador Akihito

Japón aprueba la ley que permitirá abdicar al emperador Akihito Japón aprueba la ley que permitirá abdicar al emperador Akihito
Frascuelo Febo | Junio 09, 2017, 12:51

El parlamento japonés promulgó este viernes una ley que permite la abdicación del emperador Akihito de Japón y ahora puede pasar sus deberes al príncipe heredero Naruhito. El soberano, de 83 años, expresó el año pasado en un discurso televisado su voluntad de abandonar el trono por su avanzada edad y problemas de salud.

Foto del emperador Akihito y su esposa Michiko en 1990.

Antes de ello, el Ejecutivo debe escoger una fecha de los tres próximos años para la entrada en vigor de la ley que propiciará la primera abdicación desde la del emperador Kokaku, en 1817.

La legislación, que solo tomó en consideración la abdicación del actual emperador, permitirá al emperador Akihito ser el primer emperador japonés que abandona el Trono del Crisantemo en los últimos 200 años.

Bajo la extinta Ley de la Casa Imperial de 1889 y la actual ley establecida en 1947 que determina el estatus del Emperador y otros asuntos de la Familia Imperial, la sucesión solo era posible cuando el Emperador fallecía.

El anuncio, en mayo, del compromiso de la nieta mayor de Akihito, la princesa Mako, con un compañero de universidad tuvo gran impacto social en Japón y reavivó el debate sobre la reforma de la ley de la Casa Imperial para intentar asegurar la sucesión ante la escasez de nacimientos de varones en el seno de la familia.