Lunes, 18 Enero, 2021


Irán califica de "repugnante" la acusación de Trump sobre los atentados

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:04

El gobierno de Irán rechazó este jueves las condolencias ofrecidas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por los ataques mortales en Teherán, al calificar a las palabras del mandatario como "repugnante".

"El comunicado de la Casa Blanca es repugnante en momentos en que los iraníes enfrentan el terror apoyado por los clientes de los estadounidenses", denunció en un tuit el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif.

Los terroristas que perpetraron los dos atentados del miércoles en Teherán eran nacionales iraníes que se habían unido al grupo yihadista Estado Islámico (EI), según el subsecretario del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional, Reza Seifolahí.

El grupo EI amenazaba con reclutar en Irán.

El responsable de seguridad iraní explicó en declaraciones a la televisión estatal que los terroristas procedían de "distintas zonas de Irán".

El director de ambulancia de Irán, Pir Hüseyin Kulivend señaló que en los atentados en el Parlamento iraní y el mausoleo del ayatolá Jomeini, el líder de la Revolución Iraní, perdieron la vida 13 personas y otras 52 resultaron heridas.

También indicó que los suníes de Irán colaboran con los órganos de inteligencia y seguridad, y que estos aparatos son temidos por el EI.

"Los iraníes encendieron velas por ustedes el 9/11", tuiteó Ali Ghezelbash un analista de negocios iraní.

Los Guardianes de la Revolución acusan a Riad y a Washington de estar "implicados" en los ataques del miércoles y esbozaron un paralelismo con la reciente visita de Trump a Arabia Saudita.

La declaración de solidaridad es notable en vista de la profunda desconfianza entre los dos países, que no tienen relaciones diplomáticas.