Viernes, 27 Noviembre, 2020


Inició crucial jornada electoral en el Reino Unido

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:49

May convocó estas elecciones el pasado 18 de abril, adelantando la cita electoral prevista para el 2020 con miras a que Reino Unido llegara con una posición fuerte y consolidada a las negociaciones con Bruselas para la salida del bloque continental europeo.

El Partido Conservador del Reino Unido, el cual abandera a la primera ministra británica Theresa May, ganó este jueves las elecciones anticipadas, según reportan las primeras encuestas consultadas por los medios locales.

Los conservadores han obtenido el mayor número de escaños en las elecciones británicas de hoy pero pierden la mayoría absoluta, según un sondeo a pie de urna, lo que supone un duro varapalo para la primera ministra británica, Theresa May.

De las 646 circunscripciones escrutadas, los "tories" obtuvieron 316 escaños, 14 menos de los que tenían en la anterior legislatura.

May, que gozaba de una ventaja de unos 20 puntos porcentuales cuando llamó a las urnas, aspira a ampliar su mayoría parlamentaria, actualmente de 17 diputados en una Cámara de los Comunes con 650 escaños, si bien algunos sondeos indican que, en contra de su objetivo, podría perder terreno.

Con estos resultados el Reino Unido tiene lo que se conoce como un Parlamento "colgado", en el que ninguna formación ha obtenido la mayoría absoluta y no podrá gobernar en solitario, para lo que necesitará el apoyo de otro partidos.

Sin embargo, los operadores se mantienen prudentes tras la sorpresa que supuso el resultado del referendo sobre el Brexit el año pasado y por que la diferencia de May sobre los laboristas, liderados por el veterano e izquierdista Jeremy Corbyn, se ha reducido durante la campaña.

"Este país necesita un periodo de estabilidad".

May convocó estas elecciones poco después de activar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que inicia las conversaciones de dos años sobre la retirada de un país comunitario.

Por su parte, el laborista Jeremy Corbyn sonrió ampliamente y mostró los pulgares hacia arriba a los periodistas mientras votaba en Islington, al norte de Londres. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.