Miércoles, 28 Octubre, 2020


Inglaterra: Theresa May pierde mayoría absoluta en el Parlamento

Frascuelo Febo | Junio 09, 2017, 16:35

El Partido Conservador del Reino Unido, el cual abandera a la primera ministra británica Theresa May, ganó este jueves las elecciones anticipadas, según reportan las primeras encuestas consultadas por los medios locales.

En los anteriores comicios de 2015, los tories se hicieron con el 35,2 por ciento del reparto de votos y 330 escaños seguidos de laboristas, con el 22,4 por ciento y 232 votos.

Según El País, la primera ministra y candidata conservadora va camino de imponerse en unas elecciones de las que no saldrá ni mucho menos como tenía previsto. "Yo diría que es suficiente para marcharse", dijo Corbyn tras resultar reelecto en su circunscripción de Islington North, en el centro de Londres.

Los partidos unionistas pro-británicos de Irlanda del Norte pueden ser la pieza clave a la hora de ayudar a los conservadores a formar un Gobierno de coalición.

En tercer lugar, como ha sucedido desde hace varios años, se encuentra el Partido Nacional Escocés, si bien pasaron de 56 a 34 asientos, mientras que el Partido Liberal Demócrata (heredero de la izquierda histórica "Whig" del siglo XIX) aumento su presencia en el Parlamento de 9 a 14 asientos.

A la espera de los resultados definitivos, estas cifras sitúan a la primera ministra en una posición muy difícil ya que había adelantado estos comicios confiada en que podía ampliar aún más la mayoría absoluta y contar así con un mandato firme en las negociaciones sobre la salida británica de la Unión Europea (UE).

De acuerdo a información de la cadena BBC, el Partido Conservador obtuvo 314 de los 650 escaños en la Cámara de los Comunes.

Conocido el resultado de 632 circunscripciones del país de las 650 que componen la Cámara de los Comunes, el Partido Conservador ha obtenido 308 escaños, lo que matemáticamente le impide alcanzar los 326 diputados necesarios para obtener la mayoría absoluta.

Una dolida May prometió garantizar la estabilidad, mientras que su rival laborista Jeremy Corbyn dijo que debería renunciar. La diferencia fue estrechándose a medida que la campaña avanzaba.

Existe la posibilidad de que el Reino Unido se enfrente a nuevas elecciones a fines de este verano, según estima la BBC.