Sábado, 25 Setiembre, 2021


Hoy se conmemora el Día Mundial de los Océanos

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:01

El objetivo de este día consiste en reconocer la importancia de los océanos en la salud del planeta. Son una fuente importante de alimentos y medicinas, y una parte esencial de la biosfera.

Una vez en los océanos, flotan a la deriva hasta que son atrapados por una corriente que los lleva a uno de los puntos en donde las corrientes se detienen y las aguas se calman, conocidos como giros oceánicos, particularmente el giro del Pacífico Norte. Aproximadamente siete millones de toneladas de residuos son arrojados anualmente a los mares y océanos de todo el planeta, según afirma esta organización en un comunicado en el que también ha incidido en los datos de la ONU, según los cuales, por término medio, cada milla marina cuadrada contiene 45 mil pedazos de residuos plásticos flotantes.

El PNUD destacó que Honduras es el país con el "número más elevado" a nivel mundial de compromisos voluntarios a favor del cuidado de los océanos y la vida submarina.

- Más del 29 por ciento de la producción mundial del petróleo viene de los océanos.

La ministra de Relaciones Exteriores de Ecuador, María Fernanda Espinosa, en el desarrollo de la Conferencia de la ONU, planteó la necesidad de poner en marcha el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 14 a través de un acuerdo global que permita a los países conservar los ecosistemas marinos.

En su discurso, recalcó que es probable que los efectos adversos del cambio climático en los Océanos tengan costos a largo plazo para la humanidad si no se toman acciones inmediatas para frenarlos e instó a los países desarrollados a asumir el liderazgo en abordar los retos que enfrenta el Océano y en brindar apoyo para superar las brechas existentes en la disponibilidad de recursos para los países en desarrollo.

Millones de plásticos contaminan los océanos La alerta fue lanzada por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, con motivo de la Conferencia sobre los Océanos, que se está celebrando en el Palacio de Vidrio de Nueva York, con motivo que hoy, 8 de junio se celebra el Día Mundial de los Océanos.

-- El 80% de la biodiversidad de la Tierra se encuentra en los océanos, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La performance "Ocean Calling" (Llamado del océano), de Anderson Barbata, "habla de la vida que está dentro del mar y las culturas que viven en relación cercana con el mar, pero que nos afectan a todos", explicó la artista a la AFP tras el estreno de la obra encargada por TBA21-Academy, una asociación que promueve la colaboración entre artistas y científicos. En consecuencia, nuestro futuro estará determinado por nuestra decisión colectiva de compartir información y hallar soluciones a problemas comunes. "Avanzando juntos, podemos garantizar que nuestros océanos sean un entorno de paz, seguridad y riqueza, y que se mantengan saludables como nuestro hogar azul", indicó Guterres.