Суббота, 08 Мая, 2021


Gran Bretaña: gana May, pero perdería la mayoría legislativa

Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 11:13

Los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, perdieron la mayoría absoluta en las elecciones generales celebradas hoy en el Reino Unido.

Según un sondeo a pie de urna de las emisoras BBC, ITV y Sky, los conservadores de la primera ministra británica, Theresa May, sacarían 314 escaños, 17 menos de los que tenían en la Cámara de los Comunes cuando se disolvió el Parlamento, mientras que los laboristas ganarían 34 hasta obtener 266 escaños.

El recuento de los votos, que se prolongará toda la noche, cobra un interés que pocos podían esperar, a juzgar por los sondeos del miércoles, que daban una victoria holgada a los conservadores.

May esperaba obtener una mayoría convincente, pero las encuestas de opinión pública indicaron que es posible que los conservadores no obtengan los votos necesarios para formar un Gobierno de un solo partido.

Los comicios fueron convocados por sorpresa el pasado 18 de abril por Theresa May. "Su liderazgo será cuestionado y recibirá presiones para dimitir", dijo a la agencia AFP Ian Begg, experto en política de la London School of Economics. Y la libra perdió terreno, pero se mantuvo al nivel en el que estaba después de que May convocara las elecciones.

Así, el líder del partido independentista UKIP, Paul Nuttal, anunció que cada voto que recibieran "será un recordatorio a la primera ministra de que el pueblo británico quiere un Brexit limpio con fronteras restauradas".

Por último, se calcula que los más afectados por los resultados son los independistas escoceses, ya que pierden 22 puestos y se les complica la posibilidad de convocar a un segundo referendo independentista en el corto y mediano plazo.

Las elecciones decidirán quién negociará la salida de la Unión Europea durante los próximos dos años, y su fortaleza en el Parlamento, que podría acabar pronunciándose sobre el acuerdo de divorcio.

El nuevo Parlamento se reunirá por primera vez el 13 de junio. En las últimas encuestas justo antes de las elecciones, la ventaja de los conservadores oscilaba entre menos de 1 punto porcentual (Survation, 41.3%-40.4%) y 12 (ICM, 46%-34%) o 13 (BMG 46%-33 por ciento).

Si los resultados se confirman, se trataría de un duro golpe para el oficialismo, que perdería la mayoría absoluta en el Parlamento.

De los resultados de estas elecciones no solo depende la permanencia de May en el poder, sino también su autoridad para negociar los términos del Brexit ante el resto de sus socios de la Unión Europea, pero también en las filas de su propio partido.