Domingo, 28 Febrero, 2021


Fiscal general de Venezuela inicia acción legal contra Asamblea Constituyente

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 12:17

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela descartó este miércoles que sea obligatorio realizar una consulta popular previa a la activación de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Convocar a este a un proceso constituyente, que llevará a la modificación de una Constitución aprobada hace 16 años tras un referendo, "vulnera la progresividad de los derechos humanos consagrados en esta Constitución", dijo Ortega. "Nuestra Constitución establece la progresividad, y bajo ninguna circunstancia esos derechos pueden ser desmejorados", afirmó.

"Hemos solicitado (al TSJ) que aclare si perdió vigencia la democracia participativa y protagónica o revivió la democracia representativa porque en la letra de la sentencia parece que se limita la democracia participativa y protagónica, lo que le costó luchas al pueblo venezolano", indicó.

La sentencia salió de la Sala Constitucional, luego que se introdujera un recurso de interpretación de los artículos 347 y 348 de la Carta Magna venezolana, para determinar si es necesario o no la convocatoria a un referendo para llamar a una Constituyente.

Eso vulnera los derechos humanos contenidos en la Constitución. "La participación popular debe ser igual o mayor que en 1999, de lo contrario, sería un retroceso", dijo luego de entregar el escrito en el TSJ.

Desde las afueras de la sede del Poder Judicial y en declaraciones a los medios, la máxima representante del Ministerio Público (MP) solicitó al TSJ que "aclare" la referida sentencia.

La fiscal sostiene que "la única forma" de convocar a una Asamblea Constituyente es "si la convoca el pueblo", y que la decisión emanada de un poder que actúa en representación del pueblo, no está por encima del pueblo mismo.

Determinó, en ese sentido, que "el pueblo de Venezuela es el depositario del poder constituyente originario y, en tal condición y como titular de la soberanía, le corresponde la convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente".

Bajo este mecanismo se elegirán a finales de julio 545 representantes que cambiarán el ordenamiento jurídico sin que hasta ahora esté contemplado un proceso de elecciones para aprobar o rechazar la Constitución que surja de los debates entre los constituyentes. Dos magistrados, la exdefensora del Pueblo Gabriela Ramírez y otros exfuncionarios oficialistas también han expresado reparos.

"La convocatoria de la Asamblea Nacional Constituyente es legal".

"Yo soy diputado. Por las bases comiciales, no puedo ser constituyente, a menos que me separe de mi cargo antes de que sea aceptada mi inscripción en el Consejo Nacional Electoral".

"En el día de hoy he acudido ante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) a pedir aclaratoria de la sentencia 378 que fue publicada en el día de ayer", dijo la fiscal a periodistas al referirse al fallo en una sorpresiva comparecencia en el Tribunal Supremo de Justicia.