Jueves, 05 Agosto, 2021


Exigen recuento en Estado de México y Coahuila

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 09:11

"Las izquierdas en el Estado de México por separado tenían más del cincuenta por ciento de la aceptación electoral, que de haberlo concretado [ir en alianza] podríamos estar celebrando ahorita el derrocamiento del PRI en ese estado [que ha gobernado] por más de 80 años", dijo Druk González.

En el ejercicio del PREP, el Revolucionario Institucional aparece con más votos.

De acuerdo el reporte del cómputo del IEEM los votos nulos suman 170 mil 887, es decir el 2.88% del total.

Senadores y diputados federales del PRI aseguraron que ese partido no negociará su triunfo en Coahuila, peleará voto por voto y no se amedrentará por la realización de marchas o la conformación de un frente común entre el PAN y Morena.

En el corte de las 10 de la mañana, el conteo del Instituto Electoral del Estado de México indica que el priísta Alfredo del Mazosupera a Delfina Gómez, candidata de Morena, por 174 mil 682 votos.

Si se comparan los votos que se le habían otorgado a Delfina Gómez el domingo pasado y los que se le agregaron el miércoles, la diferencia es de 6 mil 578 votos.

En efecto, en el distrito 01 de Chalco, donde ganó el PRI, en el acta se registraron 127 votos para el PRI y 118 para Morena.

Por su parte, también desde el Senado, la coordinadora de Morena en Diputados, Rocío Nahle, defendió el triunfo de Delfina Gómez en el Estado de México.

Al concluir la conferencia, Horacio Duarte explicó en entrevista que esperarán la respuesta del IEEM y, en caso de negarse a abrir los paquetes con las boletas electorales, su primera acción de impugnación será con el Tribunal Electoral del Estado de México; posteriormente, en la Sala Superior del TEPJF.

Los partidos políticos que no estén de acuerdo con los resultados de la elección tienen cuatro días para impugnar el proceso.

Si el PRI pudo sacarle tres puntos de ventaja a Morena -a reserva del recuento y los tribunales- no fue por el carisma o el fingido puño de su candidato Alfredo del Mazo; fueron sus aliados, el Panal, PVEM y PES los que aportaron al priista una cantidad de votos (al menos 7 puntos) sin los cuales habría sido superado y perdido, con todo y su maquinaria y el millonario gasto en recursos públicos.