Miércoles, 28 Octubre, 2020


Encuentran en Marruecos los restos más antiguos de Homo sapiens

Origen del ser humano Encuentran en Marruecos los restos más antiguos de Homo sapiens
Eloisa Felix | Junio 09, 2017, 15:38

"Mi reacción fue un gran 'wow'", dijo Jean-Jacques Hublin, científico senior del equipo del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva de Leipzig.

El instituto señaló que los restos de Homo sapiens, encontrados en la remota aldea de Jbel Irhoud, datan de hace más de 300.000 años.

Lo anterior hace que la idea de que el ser humano actual evolucionó en una única "cuna de la humanidad" en el este de África hace unos 200,000 años, sea modificada.

Ya durante la pasada década de los 60, se encontraron fósiles humanos en Jebel Irhoud, junto a huesos de animales y herramientas de piedra similares a las de las culturas Musterienses europeas, asociadas normalmente con asentamientos de neandertales. Entonces, los restos se dataron en 40.000 y luego en 160.000 años.

Los fósiles, incluyendo un cráneo parcial y una mandíbula inferior, pertenecen a cinco individuos diferentes incluyendo tres adultos jóvenes, un adolescente y un niño de quien se estima que tenía 8 años.

Para fechar con la máxima exactitud el origen de los restos se empleó la datación por termoluminiscencia. Hublin advierte que "no eran exactamente como nosotros" porque en estos 315.000 años el cerebro humano ha evolucionado, pero "ya tenían la cara de las personas con las que nos cruzamos hoy día por la calle". Hublin y su equipo estudiaron con especial precisión fragmentos pertenecientes a los cráneos mediante la utilización de análisis estadísticos y valiéndose asimismo de moderna tomografía computerizada (micro-CT).

Sin embargo, y en contraste con sus rostros modernos, los cráneos de estos homíninos conservan aún una forma alargada y arcaica.

"Nuestros hallazgos sugieren que la moderna morfología facial humana se estableció muy temprano en la historia de nuestra especie, y que la forma cerebral, y posiblemente la función cerebral, evolucionó dentro del linaje Homo sapiens", comenta Philipp Gunz, coautor del trabajo. El origen de la humanidad se remonta a mucho más tiempo atrás de lo que se pensaba hasta ahora: investigadores del Instituto Max-Planck (MPI) de Leipzig (Alemania) descubrieron en Marruecos fósiles de homo sapiens de 300 mil años de antigüedad, según publica la revista Nature. "Otra cosa es que el fósil, que tiene rasgos característicos del 'Homo sapiens' -pero no todos- nos indica que probablemente el panorama evolutivo que propició el surgimiento de nuestra especie en África es complejo".

"Homo sapiens era hasta ahora la especie sin pasado".

Pero los restos encontrados en Jebel Irhoud hacen plausible el hecho de que haya sido Homo sapiens y que haya dejado evidencias del uso de herramientas y fuego en esos lugares.

No se sabe a ciencia cierta cuándo o dónde apareció el homo sapiens en África.

La opinión dominante ha sido que el Homo sapiens evolucionó repentinamente de humanos primitivos en el este de África, hace unos 200.000 años, y es en ese momento ya mostraban las características físicas que tenemos ahora.