Суббота, 08 Мая, 2021


En Coahuila, Riquelme gobernará para todos: Ochoa Reza

En Coahuila, Riquelme gobernará para todos: Ochoa Reza En Coahuila, Riquelme gobernará para todos: Ochoa Reza
Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 10:19

El Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció hoy que el PREP en Coahuila presentó un comportamiento atípico que contribuyó a la crispación política.

El Instituto Electoral de Coahuila (IEC) considera que no existen elementos para que la elección a gobernador del pasado domingo 4 de junio se anule, como solicitó ayer el Frente por la Dignidad de Coahuila, encabezado por el candidato del PAN, Guillermo Anaya.

De acuerdo con sus cálculos, más de 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por Fuerza Coahuila y el gobierno del estado.

"Estamos en el camino de legalidad y esperando que termine el Instituto Electoral, con el trabajo para el reconteo o conteo y así saber lo que nosotros ya sabemos, porque tenemos todas las actas computadas", dijo.

Tras afirmar su deseo por ser presidenta de México, Zavala Gómez del Campo, le exigió a Ricardo Anaya comportarse a la altura de lo que necesitan el PAN y el país, a definir en un mes su candidatura, así como a un método limpio y justo.

Sobre la posibilidad de anular las elecciones, De León argumentó que el Código Electoral de Coahuila contempla diversas causales para llevar a la nulidad de alguna elección, pero "aquí no vemos las condiciones porque no se ha quebrantado tampoco el principio de certeza, fuimos un órgano electoral muy responsable al salir a decir que no había resultados contundentes porque no teníamos los datos para proclamar un ganador el domingo".

En entrevista radiofónica, manifestó que todos los paquetes se resguardaron en las bodegas del IEC y que éstas fueron selladas en presencia de los representantes de los partidos, quienes firmaron los sellos que se colocaron.

En el distrito 10 el recuento total se dio en la totalidad de los 221 paquetes electorales, tanto en la elección de gobernador como en la de diputado local.

"Instalamos tres mil 628 casillas; cada una de las casillas llena un acta y el PREP tiene que ir por fuera del paquete".

Hizo un reto públicamente a que las actas sean abiertas por quienes les interesen ver que existió la transparencia, como dijo que su partido las subirá en el portal de internet en las próximas horas.