Суббота, 08 Мая, 2021


Elecciones en Gran Bretaña: la conservadora May ganaría, pero sin mayoría propia

Elecciones en Gran Bretaña: la conservadora May ganaría, pero sin mayoría propia Elecciones en Gran Bretaña: la conservadora May ganaría, pero sin mayoría propia
Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 10:20

Sin embargo, los resultados mostraron un fracaso de los conservadores en su intento por obtener la mayoría para formar gobierno.

Según el sondeo de las principales televisiones británicas, a tratar con cautela dado el reciente historial de las encuestas, los conservadores lograron 314, los laboristas 266, los independentistas escoceses 34 y los Liberal Demócratas 14.

Por la cantidad de votantes, los resultados se conocerán a primeras horas del viernes.

La libra perdió más de dos centavos frente al dólar segundos después del reporte de las encuentas y cayó de 1,2752 a 1,2955 dólares la noche del jueves.

Por una parte, May podría recabar el apoyo de los partidos unionistas de Irlanda del Norte para completar los doce que necesita para seguir en Downing Street.

Otra opción sería volver a la coalición formada en 2010 con los liberaldemócratas, aunque esta posibilidad es menos probable dado que su líder, el proeuropeo Tim Farron, ya lo había descartado. Algunos sondeos indican que, en contra de su objetivo, podría perder terreno.

Un portavoz laborista dijo hoy a los medios que si este sondeo es preciso, "se trataría de un resultado insólito" y los "tories" habrían sido "castigados" por haber dado las cosas "por sentadas".

Al mantener su escaño por la circunscripción de Maidenhead, en el sur de Inglaterra, May dio a entender que de los comicios generales del jueves puede salir un Parlamento "colgado", sin que ningún partido saque la mayoría absoluta, de 326 escaños (de una Cámara de los Comunes formada por 650 asientos).

Este 8 de junio los británicos acudieron a las urnas para elegir a los miembros del Parlamento y al próximo primer ministro en las elecciones anticipadas convocadas por la actual jefa del gabinete, Theresa May.

Pero desde entonces, la oposición recuperó terreno y lo que empezó como unas elecciones sobre el Brexit y un plebiscito sobre Corbyn y su aptitud para medirse con la Unión Europea, acabó siéndolo sobre la austeridad, los recortes y la capacidad de May de mejorar la vida de los más humildes y proteger al país de ataques tras tres atentados en tres meses, el último el sábado en Londres, que dejaron 35 muertos.