Пятница, 22 Октября, 2021


El testimonio de Comey ataca la credibilidad de Trump

James Comey Director del FBI James Comey exdirector del FBI declara ante el Senado por caso Trump Rusia noticias | 8 Jun 2017
Federico Mansilla | Июня 09, 2017, 12:39

James Comey hace sus primeras declaraciones públicas desde que fue separado del cargo de director de la Oficina Federal de Investigación de los Estados Unidos (FBI), en una audiencia pública ante el Congreso, en la que se refiere a las razones de su despido, los encuentros que mantuvo con el presidente Donald Trump y la supuesta injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016.

Sin embargo, cuando se le preguntó si Trump efectivamente había conspirado con Rusia, Comey dijo no creer que deba responder a eso públicamente.

Confesó haber filtrado esas notas para "impulsar el nombramiento de un fiscal especial" que indagara la posible confabulación entre la campaña de Trump y el Gobierno ruso para interferir en las elecciones presidenciales del pasado año.

Durante su esperada audiencia ante el Comité de Inteligencia del Senado, Comey describió sus encuentros con el magnate y deseó que hubiera grabaciones de los mismos, cuya existencia llegó a insinuar Trump hace unas semanas.

Trump y colaboradores de la Casa Blanca señalaron en varias ocasiones que el personal del FBI había perdido la confianza de Comey y que había un desorden al interior de la oficina.

Comey fue cesado de forma fulminante porque, según explicó Trump después, "no estaba haciendo un buen trabajo".

"La pregunta fue sacarlo de que manera que yo, el presidente, no estoy personalmente bajo investigación", dijo Comey.

Comey pidió orientación al Departamento de Justicia respecto al comportamiento de Trump, pero no recibió respuesta hasta que el presidente le llamó de nuevo.

De corroborarse esta versión, Trump podría ser acusado de intento de obstrucción a la Justicia, violando la separación de poderes que ampara la Constitución estadounidense.

Y lo que dijo Comey este jueves quizá resulte crucial para definir cuán comprometido está Trump.

Habiendo redactado memorandos de sus nueve conversaciones privadas con Trump, el ahora ex director de la agencia aseguró haber redactado el memorando de la cita en la que Trump le pidió dejar de investigar a Flynn de una forma que no incluyera información clasificada.

También detalló que ese pedido se lo efectuó en febrero en la Casa Blanca, luego de solicitarle al resto de los funcionarios presentes que abandonaran la sala para hablar a solas, otro elemento que puede sugerir una intención predeterminada.

¿Puede la obstrucción a la justicia servir de base a un procedimiento de destitución?

"Empezó preguntándome si quería seguir siendo el director del FBI, cosa que me pareció extraña porque ya me había dicho dos veces en conversaciones anteriores que esperaba que me quedara, y le había asegurado que tenía la intención de hacerlo".

Poco después de haber despedido a Comey, el presidente admitió que lo había hecho pensando en la investigación de Rusia y que se había quitado una "gran presión" de encima.

Decenas de reporteros, fotógrafos, camarógrafos y público en general abarrotaron horas antes el salón 216 del edificio senatorial Hart, a pesar de que el testimonio de Comey fue divulgado desde el miércoles por el panel que investiga la posible injerencia de Rusia en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de noviembre de 2016.

Otra reserva según los expertos es que existe un debate sobre si una investigación del FBI puede ser contemplada dentro del campo del funcionamiento del sistema judicial y por ende ser objeto de una obstrucción de la justicia.

De todos modos, Comey también podría estar mirando una jugada adelante cuando indicó al Comité de Inteligencia del Senado que es importante que prosiga su propia investigación sobre Rusia, aunque el gobierno haya nombrado a un investigador especial.

El Congreso sí podría abrir un juicio político a Trump si encontrase indicios suficientes de que cometió un crimen grave, aunque con mayoría republicana en ambas cámaras es improbable que llegue a destituido.

"Espero que puedas ver claro el camino para dejar pasar esto, para dejar que Flynn se vaya". "Somos una democracia adulta y funcional".