Jueves, 16 Setiembre, 2021


El laborista Jeremy Corbyn aventaja a la conservadora Theresa May — Reino Unido

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:06

Corbyn volvió a pedir la dimisión de la primera ministra británica, la conservadora Theresa May, y recalcó que las negociaciones sobre el "brexit" deben seguir adelante. "Yo diría que es suficiente para marcharse", dijo.

Los conservadores de May fueron la fuerza más votada en las elecciones británicas del jueves pero perdieron la mayoría absoluta que exigían para negociar el Brexit, según sondeos a pie de urna.

Por contra, los partidos unionistas probritánicos de Irlanda del Norte pueden ser la pieza clave a la hora de ayudar a los conservadores a formar un Gobierno de coalición, al sacar diez escaños de los 18 que le corresponden a la provincia británica, y ya han manifestado su voluntad de ayudar a May a formar Gobierno.

- Si nadie logra la confianza de la Cámara de los Comunes, entonces se disolvería el Parlamento y se convocarían elecciones.

May, relecta en Maidenhead (oeste del país), no dio el brazo a torcer y dijo que sólo los conservadores son capaces de garantizar la estabilidad que necesita el Reino Unido en tiempos difíciles. En el momento de la disolución del Parlamento en mayo, los "tories" tenían 330 escaños, frente a los 229 del Partido Laborista.

Aunque no sacaron la mayoría absoluta, los laboristas resultaron ser los grandes protagonistas al sumar más escaños en una Cámara de los Comunes formada por 650 parlamentarios. "Obviamente, si los conservadores se quedan cortos para una mayoría absoluta estaríamos en una posición negociadora muy sólida", señaló el diputado unionista Jeffrey Donaldson.

Sorpresivamente fue May quien convocó el pasado 18 de abril a las elecciones generales anticipadas, según sus calendarios estas elecciones hubiesen sido hasta 2020.

La primera ministra adelantó los comicios en tres años producto de unas encuestas favorables y con el propósito de "reforzar su mandato" para negociar el brexit.

Los conservadores se quedarían con unas 314 bancas, por encima de los laboristas, con 266; el Partido Nacional Escocés, con 34; y los Liberales Democráticos, con 14; según las encuestas de BBC, Sky y ITV.

Un punto muerto podría retrasar las negociaciones con los 27 países de la Unión Europea para la salida de Gran Bretaña del bloque, prevista para marzo de 2019.

El resultado del sondeo vislumbra la posibilidad de tener un Parlamento "colgado", sin que ninguna formación llegue a la cifra de los 326 escaños necesarios para gobernar en solitario.