Sábado, 19 Junio, 2021


Director del FBI: pedidos de Trump fueron "muy perturbadores"

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 09:01

- El exdirector del FBI James Comey afirmó hoy que considera que fue despedido por el presidente de EE.UU., Donald Trump, por la manera en que estaba gestionando la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 y por la "presión" de la misma sobre el mandatario.

Interrogado en el Senado de Estados Unidos, Comey indicó que el gobierno Trump difundió "mentiras lisas y llanas" y lo "difamó" a él y al FBI.

Según fuentes consultadas por medios estadounidense, Comey no dará indicios irrefutables de que el presidente cometió obstrucción a la Justicia, que podrían usarse para dar al traste con la presidencia antes de tiempo con un proceso de destitución.

"No hay duda de que Rusia intentó intervenir en elecciones", fue la declaración de James Comey con la que aumenta la posibilidad de un juicio político contra el presidente Donald Trump.

El funcionario dijo, además, que solamente se reunió con el expresidente Barack Obama en tres ocasiones en sus ocho años de mandato, y que nunca sintió la necesidad de documentar sus encuentros con él, al igual que tampoco lo hizo mientras era un alto funcionario del Departamento de Justicia en la época del mandatario republicano George W. Bush.

"No sé por qué fui despedido", zanjó al ser preguntado a ese respecto.

Fueron sus primeras declaraciones desde su despido, que se produjo el 9 de mayo cuando encabezaba una investigación sobre la posible confabulación entre el equipo de campaña de Trump y Rusia. "Fue una cosa muy perturbadora, desconcertante", se limitó a comentar el exdirector del FBI durante la audiencia.

Centenares de personas del público y becarios del Congreso hicieron cola desde las cinco de la mañana para entrar a la audiencia, transmitida en vivo en bares del área, donde imágenes de televisión muestran al público aplaudiendo varios comentarios clave de Comey contra Trump.