Суббота, 27 Ноября, 2021


Constituyente definirá su período de funcionamiento — Jaua

Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 11:28

Explicó que los puntos estarán funcionando durante el pazo establecido por el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"No nos corresponde a nosotros, como poder constituido, normar a la futura Asamblea Nacional Constituyente".

Este eventual nuevo texto echaría por tierra la constitución vigente aprobada en 1999, elaborado en un proceso constituyente similar, adoptada tras un referendo aprobatorio y precedido por uno consultivo que preguntó a los ciudadanos si querían una nueva constitución.

En un acuerdo que expresa varias decisiones de la Cámara, los opositores -con el control de la mayoría parlamentaria- resolvieron denunciar ante el Ministerio Público a las rectoras del CNE que participen en el desconocimiento de la soberanía popular, según el escrito leído al final de la sesión.

El también ministro de Educación señaló que será la ANC la que "a través de los actos constituyentes" vaya "tomando decisiones", pues indicó que si el presidente Nicolás Maduro "le pone un límite de tiempo" al órgano, éste puede desconocerlo una vez ya instalado.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, considera que el aspecto sectorial de la Asamblea Nacional Constituyente es un gran avance por representar la base de la sociedad.

La bancada oficialista, al igual que en otras sesiones, no participó del debate que considera ilegítimo, toda vez que la AN fue declarada en desacato por el Tribunal Supremo de Justicia por desconocer una orden de la máxima corte, por lo que los magistrados consideran que sus decisiones son nulas.

Barboza calificó de un auto golpe disfrazado de Constituyente, de Maduro y su gobierno, quienes quieren darle "un zarpazo a la Constitución Nacional, a la democracia y sus valores, aparentando una Asamblea Nacional Constituyente, para lo cual el Presidente de la República pretende usurpar los derechos del pueblo de Venezuela de ser el convocante".

La MUD ha dicho que no participará en el proceso, y ha llamado a sus simpatizantes a continuar en las calles luego de más de dos meses de manifestaciones, a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que se saldan con 65 muertos y un millar de heridos. Está prohibido todo tipo de reproducción sin autorización escrita de la Agencia EFE S/A.