Viernes, 04 Diciembre, 2020


CNE: Campaña para la Constituyente será del 9 al 27 de julio

Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 14:40

La elección de candidatos a la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela podrá realizarse el 30 de julio, propuso hoy la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, al hacer un balance sobre el registro de precandidatos.

El sector comercio y banca elegirá a 11 constituyente, el sector servicio - que incluye las empresas de servicio pública y privada - 14; construcción será representado por cuatro constituyentes, administración pública por 17, transporte dos y el sector industrias elegirá a seis.

La funcionaria aclaró que las elecciones de constituyentes de origen territorial y de origen sectorial se realizarán el mismo día pese a que "se había considerado en algún momento" hacerlas "por separado", reportaron el diario El Nacional y las agencias ANSA y Reuters.

Hasta el momento, 64 personas han muerto y más de 2500 han sido detenidas por dura represión a las marchas diarias encabezadas por la oposición.

El rector del Consejo Nacional Electoral, Luis Emilio Rondón, dijo que la Constituyente afecta la progresividad de los derechos políticos de los venezolanos.

Durante la entrevista, D'Amelio indicó que el ente comicial trabaja en la programación del cronograma referente a las elecciones regionales pautadas para el 10 de diciembre de este año.

La votación prevé la elección de asambleístas en el ámbito territorial -por municipios- y por sectores sociales.

En un acto gubernamental transmitido por el canal estatal VTV, Maduro también designó a tres nuevos ministros para los despachos de Juventud y Deportes, Agricultura Urbana y Comercio Exterior debido a que quienes presidían estas carteras serán candidatos a corredactores de la eventual nueva Constitución.

La oposición venezolana ha dicho que no participará en la ANC, que ha calificado como fraudulenta y, en cambio, ha llamado a sus simpatizantes a seguir manifestándose en las calles.

Venezuela vive desde el pasado 1 de abril una ola de manifestaciones a favor y en contra del Gobierno, algunas de las cuales han degenerado en hechos violentos que han dejado 65 muertos, más de mil heridos y al menos 422 detenidos.

Explicó que la primera tarea tiene que ver con la transformación del Estado, con el objetivo de "corregir la corrupción y la burocracia" para que haya más democracia, y el poder popular tenga todo el poder del Estado.

El estimulante es conocido como "la droga de los yihadistas" por su supuesto uso por parte de los combatientes del Estado Islámico.

El Ministerio Público dijo que Orlando Figuera, de 22 años, murió en un hospital de Caracas donde era atendido.