Суббота, 27 Ноября, 2021


Citaron a indagatoria a Martín Báez

Citaron a indagatoria a Martín Báez Citaron a indagatoria a Martín Báez
Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 12:04

El fiscal consideró que había un plan para auxiliar financieramente a las empresas de Báez para la realización de la obra pública, a través de la sucursal de Comodoro Rivadavia del Banco Nación, donde se otorgaban sumas millonarias a Austral y Kank y Costilla.

Según publicó hoy Clarín, Rafecas accedió a un pedido del fiscal Carlos Stornelli e indagará a partir del 1 de agosto al mendocino Fábrega y todo el directorio del Banco Nación de entonces que aprobó un fideicomiso para Austral Construcciones, el cual habría servido como puntapié inicial para que Báez obtuviera una serie de privilegios y lavara dinero.

Los otros funcionarios son Ignacio Forlón -amigo de Máximo Kirchner y ex presidente de la institución-; Marcelo Gustavo Mazu -gerente de la sucursal Río Gallegos-; Ángel Rogelio Cabral -gerente zonal de la sucursal Comodoro Rivadavia-; Enrique Osvaldo Arceo -presidente y director de Nación Fideicomisos-; Esteban Acerbo; Cecilia Fernández Bugna y Silvia Ester Gallego, también ex integrantes del directorio del BNA.

Para el fiscal la maniobra consistió en "el crecimiento ilegitimo de los fondos privados (de Austral) y el costeo por parte del Estado de la financiación de empresas privadas a quienes les habría sido direccionada la obra pública, sospechándose en otros procesos judiciales en trámite sobre los incumplimientos contractuales de las firmas en la finalización de la obra pública adjudicada, ya sea porque no se habrían finalizado en tiempo y forma o se habrían subejecutado".

Stornelli explicó: "Cada facilitación de giro en descubierto que se fue autorizando a favor de Austral Construcciones S.A. y Kank y Costilla S.A. fue siempre avalada por plazos fijos constituidos en el Banco de la Nación Argentina y por el mismo monto de lo adjudicado; o sea que se garantizó el dinero facilitado con el mismo dinero facilitado".

"La maniobra -según Stornelli- fue perfeccionándose, ya que a medida que vencían los plazos del dinero otorgado para giros en descubierto, se otorgaban nuevas facilidades para nuevos giros en descubierto, y estas autorizaciones cubrían las deudas de las firmas con la entidad bancaria por las facilidades que se le otorgaban en primera instancia. Luego se fue garantizando la operatoria con la cesión de certificados de obra de la Dirección Nacional de Vialidad, la Administración General de Vialidad Provincial y del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Provincia de Santa Cruz".

Martín Báez no es el único nombre que se encuentra en la lista del juez.

Todas estas maniobras se produjeron en simultáneo con el fuerte aumento patrimonial de Báez (investigado en la causa de "La RUta del Dinero K").