Viernes, 27 Noviembre, 2020


Cedhbc pide respeto y protección al ejercicio periodístico

La sociedad debe participar en el respeto a los derechos humanos Horacio Antonio Cedhbc pide respeto y protección al ejercicio periodístico
Alejandro Castrejon | Junio 09, 2017, 14:42

Además, se puso en relieve la importancia de programar y calendarizar las acciones de transparencia y rendición de cuentas mediante la presentación de estadísticas e informes, que generarán mayor confianza entre los beneficiarios y los aplicantes; evaluar a conciencia la efectividad e idoneidad de las medidas de protección, para asegurar que se adecuen a los diferentes contextos y cumplan su objetivo final; y homologar las medidas de protección a los estándares internacionales y adoptar buenas prácticas que eviten al máximo la exposición al riesgo.

Desde la creación del Sistema Integral para la Protección de Periodistas en 2010 por los periodistas de Chihuahua con la tutela de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, 25 trabajadores de los medios de comunicación se han acogido al protocolo para su seguridad personal.

Al recordar el caso de los asesinatos ocurridos en el 2017 en esta capital, dijo: es el de Adrián Rodríguez y de Miroslava Breach Velducea, en ambos casos hay quejas estructuradas. La única forma de saber que tales acciones han sido efectivas es cuando los responsables de los homicidios, agresiones y amenazas estén en la cárcel.

Entre lo mencionado por los periodistas están las condiciones laborales y tener mecanismos de seguridad en casos de agresiones, además de otros asuntos que fueron mencionados por los periodistas presentes.

"En el caso de Adrián no se ha detenido la investigación, pero no hay órdenes de aprehensión; en el caso de Miroslava, próximamente pudiera haber resultados concretos por parte de la Fiscalía".

"No obstante, dijo, el riesgo no sólo es para los periodistas, sino para todas aquella personas defensoras de los derechos humanos, quienes también analizan, documentan y dan a conocer situaciones que en muchas ocasiones van en contra de intereses y privilegios, contra los abusos de poder, y contra quien trata de ocultar los hechos a la sociedad".

La cuarta queja de Cuauhtémoc por amenazas telefónicas en contra del colega, a principios del mes de junio.

El periodismo ejercido con libertad y responsabilidad es fundamental para garantizar a la ciudadanía el derecho a estar informada, por ello, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California (CEDHBC) refrendó su llamado, no sólo a las autoridades de gobierno, sino a la sociedad en su conjunto, a respetar esta actividad.

Detalló que es obligación del Estado pero también de los empresarios de la comunicación proveerles, entre ellas el derecho a la vivienda, seguridad social y un seguro de vida.