Jueves, 22 Abril, 2021


Cómputo electoral da el triunfo a Miguel Ángel Riquelme en Coahuila

Cómputo electoral da el triunfo a Miguel Ángel Riquelme en Coahuila Cómputo electoral da el triunfo a Miguel Ángel Riquelme en Coahuila
Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 12:00

Según información difundida por el diario Zócalo, los representantes de los partidos Acción Nacional (PAN) y Encuentro Social (PES) reafirmaron que no validarán la elección y recurrirán a los tribunales electorales para buscar cambiar el resultado de la elección, y si les es adverso pedirán la nulidad del proceso.

A su vez, el coordinador de la bancada del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, aseguró que la gubernatura de Coahuila no se negocia. "Existe evidencia que los paquetes electorales fueron abiertos y el contenido manipulado".

A través de un comunicado, los candidatos y ciudadanos que conforman el "Frente por la Dignidad de Coahuila", manifestaron repudio por la decisión en el cómputo final del Instituto Electoral de Coahuila (IEC), al validar lo que llaman una "elección plagada de anomalías".

El priísta Miguel Ángel Riquelme obtuvo 482 mil 891 votos, perfilándose en primer lugar, mientras que en segundo lugar, se sitúa el candidato por Alianza Ciudadana, el panista Guillermo Anaya Llamas.

"Según nuestros cálculos, hasta este momento más de 20% de las casillas fueron violadas o manipuladas por fuerza Coahuila y el gobierno del estado".

"Será la Sala Superior del Tribunal Federal Electoral, quien nos dé la razón que hoy nos asiste", manifestó.

Estas cifras son la sumatoria de los votos de los siete partidos de la coalición Por un Coahuila Seguro y de la Alianza Ciudadana por Coahuila, respectivamente.

Riquelme tiene una ventaja de 30 mil 993 votos sobre Anaya.

El candidato de Morena al gobierno de Coahuila, Armando Guadiana, pidió reciprocidad al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, para que apoye a la abanderada de su instituto político al gobierno del Estado de México, Delfina Gómez, y ambos institutos políticos defiendan la democracia en la entidad mexiquense y se conforme otro frente opositor en aquella entidad.

El representante del PRI ante el INE, Carlos Ramírez Marín, pidió también al árbitro electoral que se investiguen todas las acusaciones de Morena a fin de que quede comprobado que han sido "frívolas" e infundadas.

De acuerdo al artículo 256 del Código Electoral, los resultados de la elección de gobernador deben de darse a conocer a las 9:00 horas del domingo siguiente a la elección. "Hay 522 que no pudimos contabilizarlas porque no tenían el acta PREP afuera del paquete".