Jueves, 22 Abril, 2021


Banco Central abre tres medidas nuevas para controlar alzas del dólar

Banco Central abre tres medidas nuevas para controlar alzas del dólar Banco Central abre tres medidas nuevas para controlar alzas del dólar
Frascuelo Febo | Junio 09, 2017, 12:12

El Central anunció este miércoles 7 de junio un conjunto de medidas para tratar de equilibrar el mercado cambiario.

Segundo, reabrió la ventanilla de Central Directo para vender títulos valores, con una tasa de interés más atractiva.

Por un depósito a 180 días (seis meses) la tasa bruta que ofrece el Banco Central (no resta el 8% de impuesto sobre la renta) pasó de 3,67% a 5,70%.

Las autoridades del Banco Central están tomando una serie de medidas que, sin duda, impulsarían las tasas de interés en colones hacia arriba, como por ejemplo, subir por quinta vez la Tasa de Política Monetaria (TPM) y abrir la captación de recursos al público en Central Directo.

Para evitar fuertes variaciones en el tipo de cambio, el Banco Central cambió la forma en que los participantes de gran tamaño, como los bancos, participan en la subasta diaria del mercado Monex.

Este nuevo movimiento ocurre una día después de que el Banco Central anunciará un nuevo paquete de medidas para quitarle presión al tipo de cambio.

Los cambios anunciados concuerdan con la visión del Banco Central de fomentar las inversiones en colones, lo cual presionaría las tasas de interés activas en esa moneda en un mediano o largo plazo y frenaría la dolarización del ahorro financiero.

Pese a las intervenciones del Banco Central, el tipo de cambio en Costa Rica mantiene desde hace varios meses una clara tendencia al alza, que se refleja en una devaluación de 3% en lo que va del año.

- Modificar la metodología de cálculo del tipo de cambio de referencia para la compra y para la venta del dólar de los Estados Unidos de América, de forma tal que estos correspondan, en cada caso, al promedio ponderado de los tipos de cambio efectivos de las transacciones de los intermediarios cambiarios con el público, realizadas en la franja horaria de 10:00 a.m. a 4:00 p.m. del día hábil anterior (Artículo 6 sesión 5772-2017).

De acuerdo con datos del Banco Central desde el 25 de mayo a la fecha se ha reducido en el tipo de cambio de más de 23 colones. Esto tiene el objetivo de tener un mecanismo que permita una mejor transmisión de la TPM al mercado.

El tipo de cambio en el mercado mayorista Monex ha pasado de ₡535,9 por dólar a mediados de marzo hasta ₡553,9 en la primera semana de septiembre de este año.