Суббота, 27 Ноября, 2021


Angela Merkel encabeza una reunión con empresarios

Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 11:22

Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro a solas, antes de almorzar, y luego brindaron una conferencia de prensa conjunta en el Salón Blanco.

La canciller de Alemania además señaló que está "impresionada" por los "objetivos ambiciosos de la Argentina en materia de medio ambiente" y por su potencial de energías renovables, y agregó que en ese campo "pueden contribuir empresas alemanas con su experiencia". Luego de una agenda cargada de visitas y encuentros oficiales, la canciller alemana fue agasajada por el gobierno de Mauricio Macri con una cena en el CCK.

Merkel y Macri coordinarán asimismo el traspaso de la presidencia del G20 que en 2018 asumirá Argentina, con el fin de garantizar que se mantenga la línea del influyente foro internacional, más allá de la resistencia que puedan presentar algunos integrantes.

Antes, Merkel se reunió con empresarios y visitó una sinagoga.

Como contrapartida la mandataria alemana busca "apoyo de cara a la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno del G20 que tendrá lugar a principios de julio en Hamburgo".

La canciller alemana consideró que su presencia en el país era "oportuna", porque Argentina ha iniciado -opinó- "un camino hacia las reformas, abriéndose al mundo".

El año pasado, Alemania fue el cuarto socio comercial de la Argentina, al cerrar la balanza comercial bilateral en 4.325 millones de dólares, lo que representó el 3,8 por ciento del comercio exterior argentino, según un informe de la Cámara Argentina de Comercio.

"La relación entre Alemania y México tiene vida propia, es nuestro principal socio en Europa y no sólo es nuestro principal socio en Europa, es el país con el que tenemos mayores corrientes de comercio y de inversión".

Además del fuerte dispositivo de seguridad que acompaña a Merkel en su viaje, el Gobierno argentino reforzó las medidas durante todo el día y aplicó importantes restricciones en el tráfico de vehículos en distintas zonas de Buenos Aires, lo que ha generado desvíos en buena parte del centro porteño.

Merkel se manifestó en tanto emocionada por su visita al templo judío Libertad y al Parque de la Memoria, donde rindió homenaje a las víctimas de la última dictadura en Argentina y dialogó con familiares de desaparecidos y dirigentes de organizaciones de derechos humanos.