Суббота, 08 Мая, 2021


Angela Merkel: "Alemania puede ser un buen socio de Argentina"

Orlondo Matamoros | Июня 09, 2017, 10:19

"Habría que aprovechar el momento de distancia con EU, es una muy buena oportunidad estrechar los lazos con Europa, para acelerar la negociación del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea, que es mucho más cierta y mucho más clara que lo que puede pasar con el TLC".

"Desde la perspectiva de la Unión Europea hay buenos motivos para concluir un acuerdo", pero "también hay que aceptar compromisos" y "soluciones", afirmó la jefa del Gobierno alemán. "Por supuesto, se va a negociar duro y no se van a ver colmadas todas las expectativas de la Argentina, pero esto va a redundar en beneficio de todos". "No habernos ocupado del medio ambiente tiene consecuencias muy graves", añadió.

Merkel arribó a la Casa de Gobierno minutos antes de las 12, donde recibió los honores por parte de los efectivos del Regimiento de Granaderos a Caballo "General San Martín" y en el hall de los Bustos fue recibida por el Jefe de la Casa Militar, general José Luis Jofré, en cuya compañía se trasladó hasta el salón Blanco, ubicado en el primer piso de la sede gubernamental.

Se espera que en la visita se traten temas de enorme relevancia para un México que busca a toda costa diversificar su comercio ante la inminente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) impuesta por Trump.

El próximo 7 y 8 de julio, el Grupo de los Veinte (G20) se reúne en Hamburgo (Alemania) en una cumbre que, a juzgar por anteriores encuentros internacionales, se presupone tensa.

"Alemania es un socio importantísimo para la Argentina", dijo Mauricio Macri ante Angela Merkel.

La canciller alemana cerró su gira con elogios: "Estamos impresionados por el camino que tomó su Gobierno".

Merkel expresó que Alemania estaba "contenta de ser socia" del país "en un mundo de cooperación" y lo felicitó por el "fortalecimiento de la economía" y por "abrir la Argentina al mundo".

Con una agenda apretada, Merkel irá luego al Polo Científico Tecnológico, en Palermo, donde dará una conferencia y participará de un debate.

Como cierre, por la noche la titular del Bundeskanzleramt será agasajada por el líder del PRO con una cena en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en la que remarcarán los acuerdos que se firmen en la visita y resaltarán las relaciones diplomáticas bilaterales, que este año cumple 160 años desde su establecimiento. De este total de empresarios, unos diez son representantes de empresas alemanas que trabajan en Argentina, mientras que otros diez vienen con la comitiva de MerkelEl anfitrión de Merkel fue el titular de la Cámara de Industria y Comercio Argentino-Alemana (AHK) y presidente de Volkswagen Argentina, Pablo Di Si, quien brindó unas palabras introductorias y luego comenzó el intercambio entre los participantes.

Posteriormente visitó la sinagoga de la Congregación Israelita de la República Argentina, donde recientemente fue restaurado con fondos alemanes un órgano Walker.