Miércoles, 28 Octubre, 2020


Alianza PAN-PRD gana 112 alcaldías en Veracruz

Alianza PAN-PRD gana 112 alcaldías en Veracruz Alianza PAN-PRD gana 112 alcaldías en Veracruz
Orlondo Matamoros | Junio 09, 2017, 15:31

En la elección de gobernador, computadas 71 de las mil 694 casillas instaladas en la entidad, 4.37% del total, según el PREP, el abanderado del bloque opositor ha obtenido 6 mil 355 votos (39.86%), contra 4 mil 368 sufragios (27.39%) del abanderado priísta Manuel Cota y mil 627 del candidato de Morena, Miguel Ángel Navarro.

La coalición obtuvo poco más de 574 mil votos, lo que equivale al 46 por ciento de la votación obtenida en la elección municipal de 2013.

Morena obtuvo victorias en municipios importantes, como Coatzacoalcos, Xalapa, Minatitlán, Poza Rica, Xico y Río Blanco.

Por lo que concierne al PAN, se mencionan y se promueven el presidente del Partido, el exgobernador de Puebla y la esposa del expresidente de la República 2006-2012; promoción en la cual tiene notoria ventaja el primero, mientras que el segundo, con el pretexto de presentar el libro de su autoría recorre todo el país, en tanto que la esposa del expresidente, se apoya en la asociación ad hoc que formó y en los cuadros con los cuales gobernó su marido.

Para empezar, el apretado triunfo de Alfredo del Mazo Maza en el Estado de México donde hay 11 millones de votantes -con toda la polémica incluida-, dejó clarísimo que al PRI no se le puede dar por muerto en 2018, ni en las elecciones federales, ni en las estatales, donde se disputarán las once alcaldías de Quintana Roo.

El problema es, que al menos hasta ahora, el PRD es considerado por el dirigente de Morena cono parte de la "mafia del poder" que no aceptó su llamado de última hora para sumarse en la elección del Edomex, y con ello, advirtió Andrés Manuel López Obrador, descartado para una alianza en el 2018.

Ciudad de México. La Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE) declaró improcedentes dos solicitudes de medidas cautelares contra los partidos Morena y Acción Nacional (PAN), de manera respectiva, solicitadas por el PRI.

En el municipio de Veracruz, Fernando Yunes, el hijo del actual gobernador, resultó ganador.

Aunque la coalición PAN-PRD se alza hasta el momento con el triunfo en la mitad de la geografía estatal, se abstuvo de hacer algún anuncio luego de tener derrotas estrepitosas en la capital del estado y el puerto de Coatzacoalcos.

Tres serán los contendientes serios para buscar la gubernatura en 2018 (se antoja difícil que un independiente se cuele): el propuesto por el PAN con o sin alianza con el PRD (huele a Yunes), el que indique el dedito de AMLO y el que resulte triunfador en la interna del tricolor que todo indica, será un Yunes vinculado al candidato presidencial del peñismo.