Viernes, 10 Abril, 2020


Debate sobre Venezuela es permanente y sigue abierto en la OEA — Almagro

Orlondo Matamoros | Junio 05, 2017, 15:36

Resaltó el caso Ayotzinapa, y también que México es "el lugar más peligroso para ejercer la profesión del periodismo".

- Ante la falta de consenso sobre una declaración conjunta en torno a la grave crisis política y social que sacude Venezuela desde hace dos meses, los cancilleres de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendieron esta noche la reunión dedicada a la situación en el país sudamericano.

De acuerdo con el jefe de la diplomacia mexicana, "el plazo que tenemos es muy claro: que lleguemos a un consenso antes de la Asamblea General" a realizarse en Cancún.

Cita en Cancún. Tras conocer la "victoria" de Venezuela en Washington, como la calificó Bolivia, la canciller venezolana Delcy Rodríguez informó que, por instrucciones del presidente Nicolás Maduro, participará en la Asamblea General de la OEA de Cancún. Vamos a trabajar para lograr un consenso suficiente para aprobar una resolución en la OEA.

"Desconocer los acuerdos negociados durante década y media solo puede hacerlo un país extremista que financia la violencia", dijo el líder de la Revolución Bolivariana y agregó: "Ustedes no podrán con la Revolución Bolivariana ni con nuestra patria bolivariana".

Mientras que la del Caricom era moderada, el otro texto incluía varias exigencias a Venezuela, incluyendo la liberación de líderes opositores presos, fijación de un calendario electoral y el cese del llamado a una Asamblea Constituyente por parte de Maduro.

"Enloquecieron, pretendían detener el proceso de la Asamblea Nacional Constituyente, que es la salida política (a la crisis), el gran diálogo", añadió Rodríguez.

El eje de la propuesta incluye la conformación de un grupo de contacto, conformado por países que satisfagan a las dos partes (Gobierno y oposición) para intentar mantener abiertos canales diplomáticos que aliente un diálogo; reclama que dicho diálogo se fije sobre objetivos concretos y verificables e insta a los actores venezolanos a comprometerse con dicho proceso.

En conferencia de prensa, la funcionaria venezolana indicó que llegarán al encuentro "con los pueblos de la patria grande a defender los verdaderos intereses de América Latina y el Caribe y a defender algo a lo que jamás estaremos dispuestos a renunciar: la soberanía e independencia de Venezuela".

Con Venezuela, son 34 de los 35 países americanos los que estuvieron acreditados para la reunión.