Viernes, 03 Julio, 2020


Colombia, cuarto país del mundo donde más niños son asesinados

Colombia, cuarto país del mundo donde más niños son asesinados Colombia, cuarto país del mundo donde más niños son asesinados
Alejandro Castrejon | Junio 01, 2017, 22:49

El informe fue dividido por categorías, entre las que están homicidio, derechos sexuales y reproductivos, conflicto armado, trabajo infantil y educación.

Los países latinoamericanos, entre ellos Honduras, Venezuela y El Salvador, tienen los índices más altos de asesinatos de niños a nivel global como consecuencia de los altos niveles de violencia.

Para darse una idea del tamaño de la tragedia, cada día son asesinados alrededor de 200 niños en todo el mundo, dos de ellos en Colombia.

Según el informe de Save the Children, la maternidad adolescente, las desigualdades sociales y económicas también son causa para que millones de niños en América Latina y El Caribe no puedan gozar plenamente de su niñez.

El estudio de Save The Children encontró que solo en 37 países (de los 172 que midió) "pocos niños y niñas están perdiendo su niñez" y de ese grupo el primer lugar lo ocupa Noruega, mientras España ocupó la posición 14, EEUU el puesto 36 y Rusia la posición 37.

Las complicaciones provocadas por el embarazo y el parto constituyen la segunda causa de muerte en niñas adolescentes de entre 15 y 19 años en el mundo. En Colombia, 6.9 % de las mujeres que abandonan la escuela lo hacen por estar gestando. Conflicto armado Colombia ocupa el quinto puesto mundial donde los niños y niñas sufren más el conflicto armado, por debajo de Siria, Sudán del Sur, Somalia y República Centroafricana.

De acuerdo con datos oficiales del Programa de Atención Especializada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), más de 5.600 niños y niñas en el país son víctimas de reclutamiento forzado por parte de los grupos armados. Esta cifra representa más del 10% de la población infantil en Colombia. Al sumar ambos resultados, puede identificarse que en el país 1.396.000 niños y niñas son víctimas del trabajo infantil. De ellos, 246 perdieron la vida y los otros 922 quedaron gravemente heridos, incluso con secuelas físicas y sicológicas.

Expresó que en América Latina, donde hay al menos 7 millones de niños desplazados, el Triángulo Norte de Centroamérica (El Salvador, Honduras y Guatemala) presenta una situación de "similares características" con el Oriente Medio, "aunque no esté en guerra".

En Colombia la agricultura es la actividad económica en la que hay mayor número de menores de edad trabajando (36.6 %); le siguen el comercio (36.3 %); la industria manufacturera (11.8 %); los servicios (6.7 %) y el transporte y las comunicaciones (4.3 %).

En el caso de Colombia, de acuerdo con el Ministerio de Educación, si bien la tasa de deserción desde preescolar hasta educación secundaria se ha reducido a más de la mitad entre 2002 y 2013, la proporción de niños en edad de cursar primaria que no están estudiando aumentó de 4 % en el año 2000 a 9 % en 2010. "En el país, 'Hasta el Último niño y niña" debe recibir una educación de calidad y pertinente que le permita alcanzar un óptimo desarrollo que le ayude a adquirir las competencias y las habilidades necesarias para convertirse en un pilar importante de la sociedad.