Miércoles, 03 Junio, 2020


Domingo de contingencia ambiental

Orlondo Matamoros | May 26, 2017, 17:23

El pronóstico de la calidad del aire en la Ciudad de México indica que las condiciones "continuarán desfavorables", sostuvo la institución al justificar la puesta en marcha de la fase uno de la contingencia, que estará vigente este martes.

Tampoco podrán circular vehículos con engomado rojo, holograma de verificación 1 y terminación de placa par. Excepto cuando participen en el Programa de Autorregulación de vehículos a diésel.

De acuerdo a la información meteorológica disponible, se observa que el sistema de alta presión, que ha venido afectando a la región central del país durante los últimos días, permanecen en el Valle de México.

El aire en dicha zona es de muy mala calidad, así como también en lugares conurbados del Estado de México como Tlalnepantla, donde se registraron 130 puntos IMECA, con una calidad del aire regular.

Además, se recomienda a la población en general a abstenerse a realizar actividades físicas, culturales, deportivas o de recreo al aire libre.

En tanto, aclaró que los automóviles que porten hologramas 0 y 00 quedan exentos de dichas restricciones, al igual que los vehículos híbridos y eléctricos.

La CAMe decreta la primera fase de emergencia ambiental cuando se superan los 150 puntos en el índice de calidad del aire, mientras que la segunda fase se activa al rebasar los 200 puntos.

También, exhortó a reducir el consumo de gas licuado de petróleo y recarga en tanques, así como revisar y reportar fugas de gas, además de reducir los viajes en vehículos o utilizar medios alternos de transporte.

Asimismo, aquellas industrias y establecimientos de servicio que utilicen productos que contienen compuestos orgánicos volátiles (COVs) para limpieza o desengrase y que no cuentan con control de emisiones.

Todos los establecimientos de servicios con excepción de hospitales, sin sistemas de control de emisiones de precursores de ozono, deberán reducir la operación de sus calderas en un 30 por ciento.

En su reporte de las 10:00 horas, el organismo expuso que el ozono en presencia de radiación solar incrementará la contaminación en la mayor parte de la Zona Metropolitana del Valle de México.