Miércoles, 03 Junio, 2020


Fuerzas de seguridad dispersan con lacrimógenos marcha en Caracas

Eduardo Anchondo | May 23, 2017, 13:03

También registró en Valera, en la zona occidente, la muerte de un joven herido de bala en otra manifestación, lo que eleva a 48 los fallecidos en protestas.

Fueron dispersados con gases lacrimógenos, a lo que los manifestantes respondieron con piedras y cocteles molotov.

La Fiscalía ha abierto una investigación sobre la tragedia, mientras que la dirigencia opositora aún no se ha pronunciado sobre el hecho.

Las fuerzas de seguridad de Venezuela dispersaron con gases lacrimógenos una marcha opositora que pretendía movilizarse desde el este de Caracas hasta la sede del Ministerio de Interior, en el centro, órgano al que los opositores responsabilizan de la "represión" en las protestas.

El día de ayer, más de 200 mil venezolanos volvieron a salir a calles de Caracas y San Cristóbal a manifestar en contra del régimen de Maduro sin éxito alguno.

"En 50 días ha ocurrido prácticamente una masacre contra el pueblo venezolano, pero ante más represión, más resistencia", subrayó.

El líder opositor Henrique Capriles confirmó que uno de sus abogados entregó el viernes un informe sobre la crisis al Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Zeid Ra'ad Al Hussein, con quien el dirigente no pudo reunirse el jueves en Nueva York porque, aseguró, funcionarios de Migración venezolanos le "anularon" el pasaporte.

Desde entonces, marchas, cierres de carreteras y actos de rechazo al oficialismo se realizan en ese país prácticamente a diario.

La Iglesia no es opositora en Venezuela, está con el puebloEn otra parte de la ciudad, Maduro recibirá en el Palacio presidencial de Miraflores a los trabajadores del sector alimentación, que también y a la misma hora, cantando y bailando, comenzaban a aglomerarse en el centro de Caracas en respaldo a la Asamblea Constituyente "popular", convocada recientemente por el mandatario.El país está completamente dividido y casi paralizado, en medio de un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas, y una inflación que según el FMI escalará a 720 por ciento este año.

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhortó hoy a sus seguidores a postular a sus mejores líderes como candidatos para conformar la Asamblea Nacional Constituyente, quienes serán los encargados de redactar una nueva Constitución. "Pero al mismo tiempo, el apoyo de la comunidad internacional y la presión de los organismos internacionales es clave", señaló a la AFP David Smilde, asesor principal de WOLA (Washington Office on Latin America), con especialización en Venezuela.

"Y el presidente Donald Trump calificó la situación de Venezuela como una "vergüenza para la humanidad".A lo que Maduro respondió: "¡Saca tus manos cochinas de aquí, ya basta de intervencionismo imperialista!".

La oposición rechaza la Constituyente por considerar que busca evitar elecciones.

Aún están pendientes los de gobernadores, que debieron realizarse en el 2016.

"Exijo a la corriente democrática de la oposición que condene estos hechos de violencia e instalemos una mesa de diálogo por la paz", añadió.