Martes, 26 May, 2020


Francia: asumió Macron y prometió "reforzar y relanzar" Europa

Orlondo Matamoros | May 14, 2017, 23:29

Siguiendo el protocolo, el presidente del Consejo Constitucional, Laurent Fabius, es el encargado de proclamar los resultados oficiales de las elecciones que dieron la victoria a Macron, antes de que el general Benoît Puga le imponga el collar de Gran Maestro de la Orden Nacional de la Legión de Honor.

El nuevo mandatario electo llegó a la sede de la presidencia pocos minutos después de las 10:00 hora local y allí Hollande le dio la bienvenida en una ceremonia solemne de estricto protocolo, tras lo cual ambos ingresaron al despacho para un intercambio privado.

En aquella reunión en La Oficina Presidencial, Macron y Hollande trataron los temas más sensibles de Francia y se ejecutó la trancisión de los códigos nucleares.

El país está dividido entre la esperanza que suscita la llegada del jefe de Estado más joven de la historia después de Napoleón y el recelo que suscita ese dirigente que pretende aplicar una ideología social-liberal. También para mañana se espera el anuncio de su candidato a primer ministro.

El nuevo mandatario aseguró que la Unión Europea será "reformada y relanzada" y que el mundo necesita de su país "más que nunca".

También habló de que Francia será factor para solucionar la crisis migratoria global y barrer los "excesos del capitalismo", así como punta de lanza para enfrentar el Cambio Climático.

Unos 300 invitados, funcionarios y familiares acudieron al salón de recepciones del Elíseo, como la esposa de Macron, Brigitte, vestida con un vestido azul lavanda del diseñador galo Nicolas Ghesquiere para Louis Vuitton. El traje costaba 450 euros (491 dólares), según el equipo del presidente.

Partiendo de la constatación de que "desde hace décadas" Francia duda de sí misma y de sus capacidades, su mandato estará guiado por dos exigencias: devolver a los franceses la confianza en sí mismos -"un trabajo lento, exigente, pero indispensable" - y convencerles de que el país "lleva en su seno todos los recursos para figurar en primera línea de las naciones".

En la calle de acceso al Elíseo se había colgado una pancarta con una imagen del presidente saliente y el mensaje: "gracias". "Francia solo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar", resaltó. "Francia sólo es fuerte si es próspera".

El nuevo jefe del Estado, insistió en que no va a "ceder en nada" del programa que le ha llevado al poder, es decir, que "se liberará el trabajo", se alentará la iniciativa privada, se privilegiará "la creación e innovación" y "se fortalecerá la solidaridad nacional" hacia quienes "se sienten olvidados" por los efectos de la globalización.

"Daremos juntos -argumentó- ejemplo de un pueblo que sabe afirmar sus valores y sus principios, los de la democracia y la República". En cualquier artículo de eju.tv, cualquiera puede reportar a Facebook el comentario que le resulte desagradable marcándolo en el menú de la derecha.