Martes, 26 May, 2020


Emmanuel Macron asumió como presidente de Francia

Orlondo Matamoros | May 14, 2017, 23:16

Ambos hombres mantuvieron una reunión a puerta cerrada en el palacio presidencial, durante la cual Macron recibió los códigos nucleares que permiten activar el arsenal atómico de Francia.

"El mundo y Europa necesitan más que nunca una Francia fuerte y segura de su destino, que porte alta la voz de la solidaridad y que sepa inventar el futuro" declaró Macron en un discurso leído en el Palacio del Elíseo.

Macron se desplazó a continuación por la avenida de los Campos Elíseos hasta el Arco de Triunfo, donde rindió honores en el monumento al soldado desconocido, antes de darse un baño de multitudes con el público que había acudido pese a la lluvia intermitente.

Esta tarde está previsto que mantenga entrevistas con numerosas personalidades y que visite la alcaldía de París en donde será recibido por la alcaldesa Anne Hidalgo.

Consideró que su victoria el pasado día 7 frente a Marine Le Pen fue una muestra de que los franceses habían optado por "la esperanza y el poder de conquista", e hizo continuas alusiones indirectas a que lo que representaba la líder ultraderechista era el repliegue del país y la renuncia a su dimensión internacional.

"Francia solo es fuerte si es próspera" y "solo es un modelo para el mundo cuando es ejemplar", afirmó Macron, quien hizo hincapié en que no va a "ceder en nada" de su programa de reformas, empezando por la flexibilización del mercado laboral que quiere adoptar este mismo verano por decreto.

En su discurso tras asumir el cargo de manos de su predecesor, François Hollande, Macron aseguró que Europa "será refundada y relanzada" porque "protege y permite proyectar en el mundo" los valores de Francia.

Durante su discurso, Macron afirmó que "desde hace décadas Francia duda de ella misma y de lo que ha hecho" y que "ha llegado el momento para Francia de alzarse a la altura del momento". "Será un trabajo lento pero indispensable" explicó Macron, el presidente más joven de la historia de la Quinta República, fundada en 1958.

"Nuestro país tiene todos los recursos para estar en el primer rango (...) Estamos cerca de un extraordinario renacimiento porque tenemos todas las cualidades" subrayó Macron al aseverar que "no cederé sobre mis compromisos". Sé que los franceses esperan mucho de mí.

Macron recordó las acciones más destacadas de cada uno de los siete presidentes franceses que le precedieron en la actual Quinta República francesa y anunció que la "innovación estará en el corazón" de su gobierno. "No podemos refugiarnos de costumbres de tiempos pasados" subrayó Macron quien hoy tomó posesión del cargo en una ceremonia celebrada en el Palacio del Elíseo a la que asistieron trescientos invitados.

El presidente saliente lo esperó en las escalinatas del Elíseo.

Europeísta convencido, el dirigente aspira a reforzar además los lazos con Alemania, su aliado estratégico en la Unión Europea, por lo que este mismo lunes viajará a Berlín para reunirse con la canciller Angela Merkel.