Jueves, 04 Junio, 2020


Maduro activará una "constituyente militar" para fortalecer las Fuerzas Armadas

Alejandro Castrejon | May 10, 2017, 15:42

Jaua remarcó que la Asamblea Nacional Constituyente será "ciudadana y del pueblo" y "no de partidos", y que la elección de los redactores de la nueva Constitución se hará "mediante voto universal, directo y secreto" y bajo la rectoría del Poder Electoral, que todavía no aprueba las bases electorales para este proceso. "Allí están los salones de (el Palacio de) Miraflores, a todo aquel sector que quiera venir a escuchar la propuesta del presidente, a aportar, a criticarla", indicó.

Los marchantes buscaban entregar el petitorio al presidente de la comisión presidencial del proceso constituyente y ministro de Educación, Elías Jaua.

El jefe de Estado pidió a los militares que hagan propuestas para la Asamblea Nacional Constituyente que ha convocado, con objeto de "reforzar la unión" de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana con el pueblo venezolano.

El primer vicepresidente del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Diosdado Cabello, aseguró este martes que las fuerzas revolucionarias se mantendrán en la calle para "defender la paz y avanzar en la discusión de la Asamblea Nacional Constituyente".

Voceros de la MUD consideran que la ANC no se ajusta a lo dispuesto en la Constitución, y reitera su llamado a elecciones presidenciales anticipadas.

Maduro planteó la Constituyente como una solución a la crisis del país.

El objetivo primero de la convocatoria, según explicó de manera reiterada la semana anterior, es propiciar un gran diálogo nacional entre todos los sectores y así continuar construyendo una nueva sociedad por caminos democráticos y pacíficos.

La iniciativa de Maduro de modificar la Constitución surge en un escenario de protestas antigubernamentales iniciadas hace más de un mes que en ocasiones ha degenerado en hechos violentos, en los que han muerto 37 personas y centenares resultaron heridas y detenidas.

Para alcanzar la paz de Venezuela es necesario blindar, en la Carta Magna, todos los derechos de todos los ciudadanos y eso pasa por darle rango constitucional a los programas sociales del Gobierno Bolivariano, acotó el mandatario la víspera.

El presidente de la comisión agradeció el apoyo dado a la Constituyente y comentó que mañana continuarán con las reuniones con los sectores políticos del país.

Asimismo, informó que para este miércoles la Comisión Presidencial para la Constituyente se reunirá con los constituyentistas de 1999 y con el Consejo Moral Republicano, a la espera de confirmar si se reunirán con la Conferencia Episcopal Venezolana.