Lunes, 13 Julio, 2020


La Afip anunció la devolución de Ganancias del medio aguinaldo

Frascuelo Febo | Agosto 03, 2016, 01:47

Tras ingresar al sitio de la AFIP, se debe seleccionar el ítem "Ley 27.260 - Declaración voluntaria y excepcional de bienes en el país y en el exterior".

El costo del blanqueo es gratis para bienes hasta 305.000 pesos, por bienes hasta 800.000, el impuesto a pagar es del 5 por ciento del valor del bien y para bienes mayores a ese valor si se trata de inmuebles se paga una alícuota de 5 por ciento y para el resto de bienes ese impuesto es del 10 por ciento hasta el 31 de diciembre o del 15 por ciento hasta el 31 de marzo de 2017.

Asimismo, se advierte que en el caso de omitir algún activo en la declaración del blanqueo y luego ser detectado por la AFIP, el contribuyente perderá automáticamente el beneficio del blanqueo para todas sus pertenencias. Este nuevo régimen conlleva un cronograma de fechas relevantes del componente del blanqueo, a saber: * 31 de diciembre de 2015: es la fecha límite para declarar la preexistencia de bienes de las personas jurídicas (empresas).

Posteriormente se deberá seleccionar la opción de pago y el sistema generará la liquidación correspondiente. Una vez cumplida cada etapa, y su avance a la siguiente, no se podrá volver a atrás para hacer correcciones, o agregados. Sí se podrá terminar la presentación y abrir una nueva, declarando bienes complementarios. En base a eso, se armará un listado de quienes registren inconsistencias, para establecer un contacto directo a modo de presión para el ingreso al blanqueo.

- Los montos depositados en cuentas especiales vinculadas al blanqueo estarán eximidas del pago del Impuesto sobre los Créditos y Débitos en Cuentas Bancarias y otras Operatorias.

Los inmuebles pagarán un impuesto del cinco por ciento y se los valuará a valor de plaza para lo cual se exigirá una tasación de un contador público o de una entidad bancaria.

La reglamentación ratifica además los principales puntos de los dos bonos pensados para aquellas personas que ingresen al blanqueo aprobado por el Congreso: un bono en dólares a tres años, intransferible y con 0% de interés (a adquirirse desde el 30 de septiembre) y otro bono en dólares a siete años, intransferible y no negociable durante sus primeros cuatro años con un 1% de interés (a adquirirse a partir del 31 de diciembre).

La reglamentación advierte que una vez que sea efectuada la exteriorización de bienes y activos "deberán a todos los efectos fiscales, formar parte de las posteriores declaraciones juradas impositivas a nombre del declarante".

Pese a que el Gobierno ya ha manifestado que esperan que con esta medida se exterioricen unos 20.000 millones de dólares, el titular del fisco insistió en que todavía no tienen una estimación de lo que va a salir de "la oscuridad".

Al blanquearse el patrimonio quedará sujeto al impuesto a las Ganancias, a Bienes Personales y a los otros tributos que lo alcancen.

Para los empleados y jubilados que hagan el trámite de devolución de Ganancias por el aguinaldo luego, adicionalmente, tendrán que informar este hecho en el programa "SIRADIG" así el empleador realiza luego la devolución en el recibo de sueldos. En ambos casos hay que solicitarlo vía Web, no será automático. Pero si blanquea un inmueble que implica que el contribuyente tiene una capacidad de ingreso superior a la que declara, entonces la AFIP lo elimina del monotributo.