Viernes, 07 Agosto, 2020


Pide Moreira 10 mdp de indemnización por 'difamación' de Aguayo

Sergio Aguayo Valtierra Cuartoscuro
Orlondo Matamoros | Julio 14, 2016, 10:02

El académico del Colegio de México, Sergio Aguayo, señala que la demanda por daño moral que interpuso en su contra el ex Gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, busca frenar una investigación sobre delitos ocurridos durante su gestión.

Presentada el 28 de junio pasado en el Juzgado 15 de lo Civil del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, y en la demanda Moreira dice haberse sentido lesionado en sus sentimientos, efectos, creencias, decoro y reputación porque Aguayo, entre otras cosas, escribió que el ex Gobernador desprende un "hedor corrupto".

Y el propio Aguayo reprodujo una parte de éste en su cuenta personal de Twitter, luego de que el exgobernador fue detenido en España, donde se le acusó de lavado de dinero, por lo que estuvo encarcelado una semana y se le liberó por falta de pruebas.

"El demandado Sergio Aguayo Quesada, utilizando medios de comunicación impresos y electrónicos de difusión masiva, atentó en contra de mi honor, vida privada y mi propia imagen también lesionando mis sentimientos, afectos, creencias, decoro, reputación, así como la consideración que de mi persona tienen los demás", expuso el exgobernador en la demanda difundida este miércoles por Reforma.

"Tengo una hipótesis de trabajo: quiere intimidarme y desgastarme porque estoy dirigiendo, desde El Colegio de México, una investigación sobre la masacre de Allende, Coahuila, del 2011", afirmó el investigador desde su cuenta de Twitter. "Estoy siendo intimidado, amenazado con una indemnización absurda de 10 millones de pesos".

El periodista también cuestionó a Moreira la razón de elegirle a él por encima de otros colegas que indagan los mismos hechos y por qué se presentó la demanda seis meses después de la publicación. Será una batalla jurídica larga y desgastante pero tengo elementos para armar una buena defensa ante los tribunales.

En una nota del diario Reforma, se asegura que Humberto Moreira reclama una indemnización de 10 millones, una retractación pública, que se condene a Sergio Aguayo al pago de daños punitivos por la ejecución de la sentencia, y que se publique a sentencia en páginas centrales de los principales periódicos del país.