Lunes, 03 Agosto, 2020


Peña Nieto inicia en Québec su primera visita de Estado a Canadá

Enrique Peña Nieto en Canad Enrique Peña Nieto en Canad
Eduardo Anchondo | Junio 28, 2016, 04:08

Alternativo.mx | El día de hoy antes de que iniciará la segunda mesa de diálogo entre profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CNTE) en compáñía del Secretario de Gobernación Miguel Angel Osorio Chong el Presidente de México Enrique Peña Nieto, mencionó que la Reforma Educativa ni alguna otra legislación "esta sujeta a negociarse".

En la capital de Ontario participará en un conferencia de empresarios denominada "Perspectivas Económicas y Oportunidades México-Canadá", informó el diario Reforma.

Vía Twitter, el mandatario anunció: "Llegando a Canadá para realizar una Visita de Estado y participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte".

Antes del mediodía, el mandatario mexicano se encontrará con Philippe Couillard, primer ministro de Quebec con quien tendrá primero un diálogo privado y más tarde encabezarán una comida con la Cámara de Comercio e Industria. A las 19:30 hora local (23:30 GMT), se ofrecerá una cena de Estado al presidente de México, con la participación del primer ministro y su esposa Sophie Grégoire Trudeau, en la cual se prevé que hagan uso de la palabra el gobernante mexicano y el gobernador general Johnston.

Según estas fuentes, el posible acuerdo que Canadá y México anunciarán el martes y que entraría en vigor el 1 de diciembre de este año incluirá la restauración del visado de entrada si en un periodo de 12 meses más de 3.500 mexicanos solicitan refugio en Canadá.

Pero Peña Nieto también puede esperar que Canadá aumente su presión sobre México para que mejore su respeto de los derechos humanos. Es un problema de grandes proporciones en México.

El líder canadiense propuso al jefe de Estado trabajar juntos a través de las Naciones Unidas, la Alianza del Pacífico y la Organización de los Estados Americanos (OEA) "en la defensa de los valores que compartimos, como son la paz, la prosperidad y la dignidad humana en nuestro hemisferio y en el resto del mundo".

Los vínculos ganaron después mayor peso con la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) en 1994, sin embargo, la llegada al poder del conservador canadiense Stephen Harper en 2006 desaceleró la relación, ya que privilegió un acercamiento con EEUU y Asia.

Siendo tendencia ahora

No se pierda