Lunes, 03 Agosto, 2020


Henrique Capriles desafía a Nicolás Maduro

Henrique Capriles desafía a Nicolás Maduro Henrique Capriles desafía a Nicolás Maduro
Orlondo Matamoros | Junio 26, 2016, 04:02

En el primer caso, la Constitución dicta que se proceda a una "nueva elección universal, directa y secreta dentro de los treinta días consecutivos siguientes" y mientras se elige al nuevo gobernante se encargará del Ejecutivo el vicepresidente. La oposición, blandiendo el reglamento dictado por el propio Consejo Nacional Electoral (CNE), asegura que el referendo puede realizarse este año entre finales de octubre y noviembre. "Si cumplen los requisitos, el referéndum será el próximo año y punto", sostuvo Maduro.

Según la ley venezolana la oposición debe recoger 200.000 firmas para presentarse como una organización ciudadana que solicite un referéndum revocatorio del mandato del presidente. Pero advirtió que en caso de que el poder electoral señale que no se cumplieron los requisitos "constitucionales, legales y reglamentarios", eso será "palabra sagrada". "Una persona que tuviera fuerte al frente del poder se sometería al escrutinio popular", afirmó Capriles, y apuntó "ahí se demuestra el miedo que le tiene Maduro y su Gobierno a la voz del pueblo". "Nicolás Maduro va a ser derrotado este año y punto", indicó.

Esto ocurre un día después de que el régimen venezolano aceptara, bajo fuerte presión de la oposición, validar las firmas presentadas para convocar al referéndum.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) admitió 1,3 millones de firmas de los 1,85 millones que entregó la oposición y fijó la semana del 20 al 24 de junio para la validación de esas rúbricas, cuando los firmantes irán a los centros regionales del CNE para ratificar sus intenciones.

El alcalde capitalino aseguró que ésta no será "la única acción" que tomarán contra las firmas presentada por la MUD.

Rodríguez explicó que hay dos hipótesis al respecto: "O no firmaron, o (Henrique) Capriles les botó las firmas entre las 800.000" que dijo que había botado de las 2 millones 600 mil que supuestamente recogieron.

Sobre las 10.975 firmas correspondientes a personas fallecidas, que aparecen como supuestos solicitantes de la activación del mecanismo constitucional, el presidente recordó que existen denuncias de familiares que se pusieron en contacto con las autoridades para presentar una demanda por estas irregularidades. También señaló que estos dirigentes de la oposición que no aparecen en el listado del CNE pudieron no haber firmado como una falta de apoyo a Capriles.

No se pierda