Sábado, 19 Octubre, 2019


Turquía causa en 3 días éxodo de 100 mil civiles

Al menos 9 muertos por ataques turcos en la frontera siria, según los kurdos Mueren 109 combatientes en operación turca en Siria
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 18:44

Las fuerzas turcas profundizaron su ofensiva en el noreste de Siria el viernes, en la tercera jornada de los ataques a milicianos kurdos sirios que han provocado un nuevo desplazamiento masivo de civiles y que la comunidad internacional ha criticado con dureza.

El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, expresó este viernes la determinación de su Gobierno de proseguir con la operación militar en Siria a pesar de las múltiples críticas internacionales, y aseguró que su país no dará marcha atrás hasta lograr el objetivo que busca en el país vecino. Varios países, especialmente europeos, están preocupados por el destino de losciudadanos sirios y por la posible fuga de numerosos yihadistas detenidos por las fuerzas kurdas.

"Unas 100.000 personas han abandonado sus hogares", indicó el comunicado de las Naciones Unidas, emitido en el tercer día de la ofensiva de Ankara.

El Tesoro también advirtió al Gobierno turco que no emprenda "acciones que socaven los actividades antiterroristas de la Fuerza de Siria Democrática" (FSD), una alianza de milicias lideradas por kurdos y apoyada desde hace años por Washington en el conflicto sirio. Este viernes ocho civiles han muerto y otros 35 han resultado heridos en la ciudad turca fronteriza de Nísibis (Nusaybin, en turco) por varios proyectiles disparados desde el noreste de Siria, informó la agencia oficial turca Anadolu.

Las FDS luchan para contener el avance en el terreno de las fuerzas turcas, que el jueves conquistaron 11 pueblos, dos de los cuales fueron recuperados desde entonces por los kurdos, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

"Estados Unidos exige que Turquía evite acciones que pudieran resultar en una acción defensiva inmediata".

El objetivo de la operación es alejar de la frontera a la principal milicia kurda de Siria, las Unidades de Protección Popular (YPG), espina dorsal de las FDS, a las que Ankara considera como una organización "terrorista".

"El presidente ha autorizado y firmará una nueva orden ejecutiva que da al Departamento del Tesoro (el poder de imponer) sanciones nuevas muy significativas que pueden dirigirse contra cualquier persona vinculada al Gobierno de Turquía", anunció el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, tras reunirse con Trump en la Casa Blanca.

El tono de Estados Unidos contrasta con el que tuvo a comienzos de la semana.

Según fuentes oficiales citadas por los medios locales, la presencia castrense en Siria continúa, y lo único que ha ocurrido es que se ha retirado al medio centenar de soldados que se encontraban en la zona del nordeste de ese país en la que iba a registrarse la ofensiva turca, pero aún hay cerca de un millar de efectivos en otras partes.