Jueves, 17 Octubre, 2019


"Tenemos la certeza de que podemos cambiar las cosas" — Alberto Fernández

Alberto con los alumnos del Nacional Buenos Aires Alberto con los alumnos del Nacional Buenos Aires
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 17:01

La frase pertenece a Alberto Fernández, quien tras utilizar el término en lenguaje inclusivo desató una ovación entre los estudiantes que presenciaban la charla en el Colegio Nacional de Buenos Aires. "Teníamos en común que nos mandaban interventores", dijo Fernández al iniciar la charla. Además, arremetió con el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal por viejas declaraciones sobre la educación pública.

El ex funcionario nacional dijo que tiene la "certeza" de que puede "cambiar las cosas" si llega al Poder Ejecutivo. Muchas veces nos hemos caído y muchas nos levantamos. "No es que cada tanto chocamos con la misma piedra, es que cada tanto toman el poder los mismos que vienen y nos dejan endeudamiento, empresas que cierran, desempleo, hambre", señaló Fernández. El Presidente piensa que hay gente que tiene la 'desgracia' de caer en la universidad pública. "No tiene idea de lo que hace la escuela pública que nos dio cinco premios Nobel y nos hizo únicos en el mundo". Tenemos el orgullo de caer en la universidad pública. Sí, muchas mujeres, cada vez son más protagonistas.

Asimismo, volvió a hacer hincapié en una de sus promesas de campaña: la creación de un Ministerio de la Mujer para avanzar en los derechos de las mujeres y de la diversidad. "Por eso, yo prometo trabajar cada día para lograrlo y también prometo trabajar para que cada chico, cada chica, cada chique, tenga un lugar en la escuela pública para construir su propio futuro y lo quiero hacer con ustedes, con los jóvenes", destacó.

Sobre el final de su exposición, y antes de darle su lugar a Mujica, Alberto advirtió: "El día que vean que estoy traicionando lo que estoy diciendo, salgan a la calle y díganme, 'Alberto no me mientas, Alberto no te equivoques'". Junto a él, ex presidente uruguayo, José "Pepe" Mujica acaparó la atención de las y los alumnos. "La felicidad es también un poco de solidaridad", subrayó. "No sé el rumbo que va a tener la Argentina, sé que va a salir de la angustia que tiene. Quizás su desgracia está en el exceso de riqueza", cerró Mujica. Pero gasten su existencia en favor de la causa humana.

Para finalizar su discurso, Mujica se dirigió a los estudiantes: "Ustedes son responsables de lo que va a venir, pero no se olviden de los miles que no pueden venir a la universidad".

Y concluyó: "Ser universitario no es un privilegio, es una obligación de servir a su pueblo, no para oprimirlo. Por eso suerte y hasta siempre, gurises".