Sábado, 19 Octubre, 2019


Rusia: Murió Alexei Leónov el primer hombre en caminar por el espacio

Muere el primer humano en dar un paseo espacial Murió Alexéi Leónov, el primer caminante espacial
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 08:41

El astronauta ruso Alexéi Leónov, que el 18 de marzo de 1965 protagonizó la gesta del primer paseo espacial, murió a los 85 años en Moscú, informó hoy la agencia rusa TASS.

Leonov también fue comandante de la parte soviética en la misión Apolo-Soyuz de 1975, la primera que realizaron conjuntamente los dos rivales de la Guerra Fría, la Unión Soviética y Estados Unidos, también inmersos en una carrera espacial.

"Nos apena la pérdida del legendario cosmonauta de Roscosmos [agencia espacial rusa] Alexéi Leónov, quien fue el primer hombre en dar un paseo en el espacio el 18 de marzo de 1965", tuiteó la NASA. Estuvo fuera de la nave durante 23 minutos y 41 segundos y pasó 12 minutos y 9 segundos en movimiento libre, cuando se alejaba a unos 5 metros de ella.

La caminata comenzó cuando la nave sobrevolaba el Mar Negro y Leonov, "disparado como un corcho, comenzó a 'leonovizar'", término inventado a partir de su apellido y que describe el estado del hombre cuando se encuentra en el espacio exterior.

A partir de ahí continuaron los problemas y el peor estuvo relacionado con un aumento de la presión en su traje espacial, que aumentó considerablemente sus dimensiones.

Leónov hizo la primera caminata espacial desde la Vosjod-2.

Siguiendo las instrucciones, Leónov intentó entrar por la escotilla inicialmente con sus piernas hacia adelante, pero a la altura de los muslos se atascó debido a que el traje se había hinchado.

"Sin consultar con nadie, reduje casi al doble la presión".

Relató que los problemas también se sucedieron al regreso, pues no se cerró herméticamente la escotilla.

"El presidente Putin lamenta profundamente la muerte de Leónov".

El cosmonauta Alexéi Leonov. "Se conocían muy bien, Putin trató a Leonov con profundo respeto, y tuvieron muchas conversaciones", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

Por su parte el cosmonauta ruso Oleg Kononeko se refirió a Leónov como un hombre de "amplio espíritu, capaz de escuchar a todos, aconsejar y ayudar". De 1976 a 1982, Leónov fue el comandante del equipo de astronautas y director adjunto del Centro de Entrenamiento de Cosmonautas Yuri Gagarin, donde supervisó la formación de las tripulaciones. Los canales de televisión de Rusia emitirán este viernes programas y documentales dedicados al célebre cosmonauta.