Jueves, 17 Octubre, 2019


Reserva Federal de EE. UU. anuncia compra de bonos y más liquidez

Frascuelo Febo | Octubre 12, 2019, 02:42

La Reserva Federal de EEUU (Fed) comprará 60.000 millones de dólares (54.292 millones de euros) al mes de Letras del Tesoro del país norteamericano hasta, al menos, junio de 2020, según informado la autoridad monetaria este viernes en un comunicado. Producciones periodísticas de calidad sobre temas sorprendentes y de amplio interés social. Estas compras comenzarán el día 15 de cada mes, empezando este martes, y se extenderán hasta el mismo día del mes siguiente.

Debido a que no está destinado a estimular la economía, no debe confundirse con la campaña de compra de bonos a gran escala que emprendió la Fed para ayudar a apuntalar la economía durante la Gran Recesión.

La Fed de Nueva York agrega o reduce liquidez para que las tasas de interés estén alineadas con las metas.

El instituto emisor tuvo que intervenir en septiembre en los mercados de financiación bancaria a corto plazo inyectando liquidez, en forma de operaciones repo, después de que los tipos de interés en ese tipo de operaciones se dispararan hasta el 10%, frente al rango objetivo del 2% fijado por la propia Fed.

Los 60.000 millones de dólares de compras anunciados se suman, además, a la reinversión de los pagos principales de la deuda en su poder que venza, que actualmente se sitúan en torno a 20.000 millones de dólares mensuales.

La Fed llevará a cabo operaciones de acuerdo de recompra a plazo y durante la noche "al menos hasta enero del próximo año", según el comunicado, "para garantizar que el suministro de reservas se mantenga amplio incluso durante los períodos de fuertes aumentos en los pasivos por falta de reservas".

La Fed aclaró que los cambios son "meramente técnicos" y "no representan un cambio de posición en la política monetaria". "El Comité de Mercado Abierto seguirá monitorizando los desarrollos del mercado monetario a medida que valora el nivel de reservas que sea más consistente con una implementación de la política monetaria eficiente y efectiva", explicó la Fed.

El volumen de estas inyecciones, que se realizarán dos veces por semana, se eleva a unos 35.000 millones de dólares en repos a 14 días aunque inicialmente elevará esta cantidad hasta los 75.000 millones en las repos diarias para calmar al mercado.