Sábado, 19 Octubre, 2019


Renuncia Kevin McAleenan, secretario de Seguridad Nacional de Donald Trump

El secretario interino de Seguridad Nacional desde el 11 de abril de 2019 renunció al cargo.   El secretario interino de Seguridad Nacional desde el 11 de abril de 2019 renunció al cargo
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 05:51

Seis meses después de haber asumido como secretario interino del Departamento Seguridad Interior (DHS, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan abandona el cargo.

En esta foto de archivo del 18 de septiembre de 2019, el presidente Donald Trump habla con los periodistas mientras recorre una sección del muro fronterizo sur, en Otay Mesa, California, mientras el secretario interino de la Patria Kevin McAleenan escucha. Hemos trabajado bien juntos en reducir los cruces fronterizos. Voy a anunciar al nuevo secretario interino la próxima semana.

Tras extender palabras de felicitación, el mandatarió informó en un segundo tuit que hay muchos candidatos "maravillosos" y que la próxima semana estaría anunciando al nuevo Secretario interino.

Su designación se realizó luego de que Trump despidiera a Kirstjen Nielsen, alegando escasos resultados en su estrategia para frenar la migración en la frontera. Ella a su vez había sustituido a Elaine Duke, quien duró un año en el puesto, después de que el general jubilado John Kelly hiciera lo propio al ser nombrado jefe del Gabinete (puesto que dejó en diciembre pasado).

"Kevin McAleenan cumplió un trabajo fantástico", tuiteó el presidente estadounidense.

Bajo su dirección, Estados Unidos ha firmado acuerdos migratorios con México, Guatemala, El Salvador y Honduras que, en la práctica, han limitado el derecho al asilo para los centroamericanos, la que ha sido una de las obsesiones de Trump desde su llegada a la Casa Blanca.

Donald Trump sufre una nueva baja entre los altos mandos de su Gobierno.

La polémica norma hace inelegibles a la residencia permanente a los inmigrantes que las autoridades consideren que se han convertido en una "carga pública" para el país al beneficiarse de ayudas públicas como cupones de alimentos, atención médica gratuita o ayuda en efectivo, entre otros.