Sábado, 19 Octubre, 2019


Obra pública: El juicio a CFK se reanudará después de las elecciones

Cambio de época: el juicio por la obra pública se suspende hasta después de las elecciones Postergaron el juicio a Cristina Kirchner
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 04:33

También será indagado Abel Fatala, ex subsecretario de Obras Públicas, quien anticipó que sí declarará.

En el marco de esta causa, el TOF Nº 2 liberó en los últimos días a Carlos Kirchner, el primo del expresidente Néstor Kirchner y el único acusado que se encontraba con prisión preventiva en el marco de esta causa. En tanto, Kirchner afirmó esta semana en el juicio que estaba injustamente detenido y pidió su excarcelación. "Seguramente [el tribunal] va a fijar la fecha unos días antes de las elecciones porque esta Justicia Federal que padecemos va acompasando los trámites judiciales con las urgencias electorales del Gobierno", dijo entonces Beraldi.

El listado de indagatorias previsto por el TOF 2 ubica a Cristina Kirchner última en el listado. Pero su turno para declarar llegará cuando ya quede definido su posible triunfo como vicepresidenta. Si es que lo definen las elecciones generales o si, eventualmente, hay balotaje.

Fernández, precandidata a vicepresidenta por el espacio "Frente de Todos", regresó el miércoles de Cuba, adonde viajó a visitar a su hija Florencia Kirchner, quien permanece bajo tratamiento médico en La Habana.

El expediente investiga el direccionamiento de la obra pública a favor de Báez en Santa Cruz. Un peritaje que recibió el tribunal concluyó que en cinco de esas obras hubo sobreprecios por 190 millones de dólares. La senadora está acusada de ser jefa de una asociación ilícita y de administración fraudulenta en perjuicio de una administración pública.

El exministro de Planificación Julio De Vido, el exsecretario de Obra Pública José López y el empresario Lázaro Báez están detenidos con prisión preventiva, pero en otras causas penales que no dependen del Tribunal Oral Federal 2.

El proceso comenzó el 21 de mayo pasado y está a cargo de los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso. Mientras que, el 28 esta previsto el inicio de otro juicio oral.