Sábado, 19 Octubre, 2019


Nobel de Medicina a estudios sobre la respiración de las células

Nobel de Medicina a los descubridores de la adaptación celular al oxígeno Tres científicos ganan el Nobel de Medicina por sus estudios sobre la 'respiración' de las células
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 21:12

Obtuvo un M.D.de la Universidad de Duke y realizó su formación especializada en medicina interna y oncología en la Universidad Johns Hopkins, Baltimore. Estableció su propio laboratorio de investigación en el Instituto del Cáncer Dana-Farber en Boston.

Kaelin trabaja el Howard Hughes Medical Institute en Estados Unidos. Semenza, también neoyorquino, nació en 1955 y es pediatra, en tanto que el británico Ratcliffe nació en Lancashire en 1954, y es experto en nefrología. Recibió un título de MD / PhD de la Universidad de Pensilvania, Facultad de Medicina, Filadelfia en 1984 y se formó como especialista en pediatría en la Universidad de Duke, Durham.

En la actualidad Marín Vieira es profesora Titular de Biología Celular de la ULE y está al frente de un grupo de investigación consolidado de la Junta de Castilla y León que forma parte del Instituto de biomedicina de la ULE (IBIOMED). "El Premio Nobel de este año recompensa investigaciones que revelan los mecanismos moleculares producidos en la adaptación de células al aporte variable de oxígeno" en el cuerpo, subrayó la asamblea.

Los niveles de oxígeno varían en el cuerpo, particularmente: durante el ejercicio, a gran altitud, y después de que una herida interrumpe el suministro de sangre.

Estos tres investigadores, que se repartirán los 9 millones de coronas suecas (912.000 dólares) con que está dotado el premio, suceden en el palmarés del Nobel de Medicina al estadounidense James P. Allison y el japonés Tasuku Honjo, galardonados el año pasado por sus estudios para desarrollar la inmunoterapia contra el cáncer. Y es que este descubrimiento establece las bases para nuestra comprensión de cómo los niveles de oxígeno afectan al metabolismo celular y las funciones fisiológicas. En específico, comprendieron cómo los niveles disponibles de oxígeno influyen en el metabolismo de las células y en la función de los tejidos.

Gregg Semenza estudió el gen EPO y cómo está regulado por niveles variables de oxígeno.

Semenza deseaba identificar los componentes celulares que median esta respuesta.

Sin embargo, cuando los niveles de oxígeno son normales, HIF-1α es rápidamente degradada por el proteasoma. Más tarde, Ratcliffe demostró en 1999 que hay una asociación entre VHLy HIF-1a, y que VHLregulaba HIF-1asensible al oxígeno.

El aumento del HIF tiene una serie de efectos, pero sobre todo aumenta la actividad de un gen utilizado para producir eritropoyetina (EPO), una hormona que a su vez, estimula la creación de glóbulos rojos (portadores de oxígeno). Esta enfermedad genética conduce a un riesgo dramáticamente mayor de ciertos tipos de cáncer en familias con mutaciones de VHL heredadas. "Eso es lo que yo hago", señaló el nefrólogo Ratcliffe a lo que Kaelin añadió también la necesidad de "entender cómo funcionan las cosas".

Esta fue una pista importante que muestra que la BVS estuvo de alguna manera involucrada en el control de las respuestas a la hipoxia.

Alfred Nobel (1833-1896) se hizo millonario con sus inventos, pero atormentado por las consecuencias del más famoso, la dinamita, legó su fortuna para crear unos premios que reconozcan logros en los campos del conocimiento, las letras y la lucha por la paz.

Ratcliffe y Gregg L. Semenza descubrieron cómo las células pueden sentir y adaptarse a los cambios en la disponibilidad de oxígeno.

El sistema descripto en detalle por los tres científicos influye en la creación de glóbulos rojos, y desencadena la generación de nuevos vasos sanguíneos si nos cortamos, sufrimos un ataque cardíaco o un ACV, o padecemos un tumor.