Jueves, 17 Octubre, 2019


Ministra de Ecuador se disculpó por actuación policial en protestas

María Paula Romo destaca tres puntos del Decreto 888 Ministra Romo anuncia que el presidente Lenín Moreno viajará esta tarde a Quito
Orlondo Matamoros | Octubre 12, 2019, 10:40

- La ministra de Gobierno ecuatoriana, María Paula Romo, informó que la policía detuvo el jueves en el aeropuerto internacional de Quito, en momentos en que llegaba el vicepresidente, Otto Sonnenholzner, a 17 hombres, uno de ellos ecuatoriano y el resto venezolanos y cubanos, a los cuales calificó de "sospechosos", aunque no especificó los cargos por los que se los investiga.

"Mientras estaba próximo a aterrizar el vicepresidente se identificaron algunas personas sospechosas (...) muchos de ellos no tenían identificación; al final esto concluyó en la detención de 17 personas: un ecuatoriano el resto venezolanos y cubanos (...) Tenían información sobre el traslado del presidente y del vicepresidente", dijo la ministra en una conferencia de prensa en Quito.

Adjuntó una fotografía en la que se observa a los detenidos arrodillados, con las manos contra la pared y custodiados por policías fuertemente armados.

También anunció que serán puestos a órdenes d la justicia. "Lo enfrentamos con la fuerza de la ley, la defensa de la democracia y sin subestimar lo que se encuentra en juego", escribió Romo.

La ministra colgó esos mensajes con la etiqueta "esto no es un paro", para reforzar la teoría de que en las manifestaciones hay infiltrados que pretenden atentar contra la estabilidad de la democracia.

El pasado lunes, el jefe de Estado culpó a su antecesor, Rafael Correa, de un intento de desestabilizar la democracia, algo negado por el exgobernante desde Bélgica, donde vive.

Policía de Ecuador requisa a revoltosos / Cortesía Unión Radio.

Ecuador cumple este jueves una semana de protestas ciudadanas que estallaron tras la eliminación del subsidio a los combustibles.

Las dos universidades quiteñas al momento son centros de acogida de centenares de indígenas quienes llegaron de todo el país para participar de las manifestaciones en contra de las medidas económicas.

En otro orden, la ministra reiteró que como consecuencia del paro hay dos fallecidos: uno que fue atropellado en el sur del país por un conductor que intentaba huir de las barricadas de los protestantes, y otro que se cayó.

La Confederación de Nacionalidades Indígena de Ecuador (Conaie) se declaró hoy "de luto" por esa muerte y en un mitin en la Casa de la Cultura Ecuatoriana con la presencia de miles de indígenas, retuvieron a ocho policías.