Sábado, 19 Octubre, 2019


Mercado Pago se va de Libra: exige mayor claridad al proyecto

El fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Bloomberg NewsEXPANSIÓN El fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Bloomberg NewsEXPANSIÓN
Frascuelo Febo | Octubre 12, 2019, 05:33

Mastercard, Visa, Stripe, Mercado Pago y la plataforma para el comercio de artículos por internet, eBay, decidieron retirar su apoyo a la criptomoneda de Facebook tras formalizar su retiro de la Asociación Libra. PayPal, uno de los miembros originales, confirmó que había abandonado la organización el 4 de octubre.

En un statement, la fintech Argentina aclaró que, por ahora, no formará parte de la iniciativa y explicó: "Cuando exista mayor claridad sobre el proyecto, podremos analizar el rol que tendrá Libra dentro del ecosistema de Mercado Pago". "Creemos que hay beneficios potenciales en tales iniciativas, por lo que continuaremos monitoreando la evolución de Libra en los próximos meses".

"Vamos a seguir evaluando la situación y tomaremos nuestra decisión definitiva en función de cierto número de factores, incluida la capacidad de la asociación de responder manera totalmente satisfactoria a todas las expectativas de los reguladores", dijo un vocero de Visa.

"Respetamos mucho la visión de la Asociación Libra, comenta eBay en un comunicado".

La semana pasada, la firma pionera en pagos digitales PayPal anunció que se retiraba de la alianza que promueve el proyecto, entre las que se encuentran empresas como Visa y Mastercard, despertando dudas sobre si Facebook conseguirá efectivamente poner en circulación la moneda a principios del año próximo, como estaba previsto.

Por su parte, Stripe ha reconocido el potencial de Libra como proyecto que tiene el "objetivo hacer que el comercio electrónico sea más accesible para personas de todo el mundo", así que no descarta volver a la asociación más adelante.

Pero es sobre todo la masividad que podría adquirir Libra una vez que se lance -sobre la base de los más de 2.200 millones de usuarios mundiales de Facebook- lo que preocupa a las autoridades, que advierten sobre peligros como el posible impacto en el sistema financiero o su potencial uso para lavado de dinero.

"Visa ha decidido no unirse a la Asociación Libra en este momento", ha comentado un portavoz de la compañía a los medios. UU., quien indica que Libra también comprometería el funcionamiento del dólar estadounidense.